Jalisco
Los celulares y las tabletas afectan comprensión lectora de bachilleres
Experto señala que estos dispositivos provocan problemas de atención
Una explicación es la gran exposición que ahora los jóvenes tienen a dispositivos digitales en donde pueden realizar varias actividades casi al mismo tiempo. Eso les resta capacidad para concentrarse en un tema y reduce su comprensión lectora.
De acuerdo con el doctor Luis Reyes Ceja, director de Educación Media Superior de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), el uso constante de teléfonos, tabletas, laptops, les ha hecho cambiar calidad de atención por cantidad. En los resultados de la prueba ENLACE sólo 5% de los bachilleres en la Entidad obtuvo un desempeño excelente como lector. “Una razón es la hiperactividad con la que viven. Algunos estudiosos le llaman generación multitasking porque hacen muchas cosas al mismo tiempo y, por lo tanto, la atención se disminuye. Los sentidos se desplazan hacia muchas actividades y eso implica que la atención disminuye en profundidad y se amplía en cantidad”.
En parte, el académico atribuye este resultado a que poco a poco se han ido eliminando de los planes de estudio materias que requieren análisis, como filosofía, antropología y lógica, y se les exige menos lectura y comprensión, mientras por otro lado las nuevas tecnologías hacen su labor. “Las nuevas generaciones tienen poca tolerancia al hastío, al aburrimiento. Buscan en qué estar ocupados y la contemplación les aburre, les genera cansancio. Desde la primaria se deben sentar los hábitos y el ejercicio de la voluntad que también han sido una de los buenos valores que teníamos y han ido decayendo, como es la voluntad y el sacrificio”.