Jalisco

Los Panamericanos impulsan el crecimiento económico en Jalisco

El evento deportivo será factor determinante para que el Estado supere la media nacional este año

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2011).- La realización de los Juegos Panamericanos, en octubre próximo, significará para Jalisco un impulso importante para el crecimiento económico, pues de no ser por este evento, el crecimiento sería medio, es decir, a media tabla nacional, por las condiciones económicas que privan en el país, pero principalmente por las que se viven en el Estado, indicó la doctora en Economía de la Universidad Panamericana (UP), Nora Ampudia Márquez.

Para el segundo semestre del año el panorama a nivel nacional en cuanto al crecimiento de la economía será “moderado”, y es que al no existir la “sensación” de que algo mejora, el ritmo económico sigue la misma tendencia con que inició 2011.

Esta situación, en primera instancia, podría ubicar a Jalisco en la media nacional, pero la justa deportiva será un respiro para la economía local.

El pronóstico de lo que a Jalisco se le avecina tiene que partir, como en todos los casos, del análisis global. La economía internacional está plagada de incertidumbre. Por un lado, la zona euro está a la expectativa de lo que suceda con España e Italia, que se enfrentan a fuertes movilizaciones sociales. Esta zona se tambalea ante la posible salida de algunos países, situación que, aunque pareciera lejana, “tarde o temprano” representa afectaciones para México.

Por otra parte, en Estados Unidos persiste la posibilidad de un nuevo “dolor de cabeza” económico. Si los legisladores norteamericanos no aprueban el tope crediticio propuesto por el presidente del país vecino, Barak Obama, provocará efecto inmediato en la economía mexicana.

Con ello asoma un escenario sin modificaciones para México, aunado a los problemas internos como la violencia, que no sólo seguirá, sino que se recrudecerá, y no abona a la mejora económica. “Mientras al crimen organizado no se le dé donde duele, congelando sus fondos, no se les podrá ganar la batalla”, dijo.

Es por eso que los Juegos Panamericanos cobran mayor importancia para la localidad y para el país, pues “serán un colchón para la economía”; sin embargo, hay que estar pendientes de lo que suceda en el campo, pues un temporal de lluvias agresivo, es decir, que cause daños a las cosechas, podría mermar el empuje económico que darán los Juegos para el balance final, puntualizó.

PARA SABER

Según un estudio realizado por académicos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Universidad Estatal de California, campus Fresno, y presentado por la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco en abril pasado, los Juegos Panamericanos dejarán una derrama económica de dos mil 702.8 millones de dólares.

La derrama en materia de turismo ascenderá a 110.4 millones de dólares, de los cuales 85.6 millones corresponderán a turistas extranjeros y 24.8 millones a turistas de origen local y nacional.

En cuanto al empleo, de 2007 (cando terminaron los Juegos de Río de Janeiro, Brasil) a la fecha de conclusión de los Panamericanos en Guadalajara (noviembre próximo), se generarán 49 mil 592 fuentes laborales permanentes y eventuales.

Temas

Sigue navegando