Jalisco

Los Altos convence a Danone para expansión lechera

La firma comprará 150 mil litros de leche diarios en un plazo de cinco años a ganaderos de la región

TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO (18/MAR/2011).- La tenaz vocación lechera que ha mostrado en su historia Los Altos de Jalisco fue un argumento convincente como para influir que la empresa Danone desistiera de establecer un macroestablo en la zona del valle de Ameca y en cambio decidir la expansión de su red de proveedores en la región de Tepatitlán.

Así lo informó el director del establo alteño Posta del Cuatro (y uno de los principales proveedores de Danone en el país), Eduardo Ramírez Peña, quien explicó que afortunadamente los directivos de la firma francesa dieron su voto de confianza para que un ambicioso proyecto que tiene el objetivo de comprar 150 mil litros de leche diarios en un plazo de cinco años, se concrete en la cuenca lechera de los Altos.

Al respecto, el director de Danone en México, Didier Lamblin, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, expresaron que este proyecto iniciará con la compra inicial de 14 mil litros diarios de leche que se acopiarán en el Centro de Negocios Ganaderos que se instaló recientemente en la población tepatitlense de Pegueros dentro de un esquema de vinculación conocido como Proyecto Margarita.

El directivo de la firma gala refirió  que dentro de las políticas corporativas, Danone le concede prioridad a la compra de leche fresca en vez del producto  en polvo, dado que la leche fluida permite una mayor seguridad en el control de calidad, dado que posibilita la trazabilidad a fondo del producto, lo que no ocurre con la leche deshidratada.

Por su parte, el citado Andrés Ramos hizo notar que este es un paso de gran trascendencia para la ganadería alteña, debido a que se han puesto las bases para un proyecto que trae metas ambiciosas y para dar certidumbre a los pequeños productores de leche.
 
Didier Lamblin enfatizó que dentro de las acciones de responsabilidad social, Danone tiene en sus políticas afianzar nexos con ganaderos de menos de 50 vacas organizados en esquemas en que van incluidas la asesoría técnica y comercial (para asegurar calidad de la leche), además de un plan de financiamiento.

En el acto, la alcaldesa de Tepatitlán, Cecilia González Gómez, trajo a colación que este municipio alteño ha tenido en la leche uno de sus baluartes económicos, a pesar de los vaivenes que han afectado al sector lechero. Recordó que cuando Tepatitlán no tenía las grandes explotaciones avícolas y de ganado de carne que ahora tiene, hubo productores lecheros  de gran tesón, como los recientemente fallecidos: Dimas Ramírez y Alfonso González.

Para saber

Danone compra actualmente 1.1 millones de litros diarios a lecheros mexicanos, entre los que figuran los de Jalisco.

Produce al año 450 mil toneladas de yogurt que procesa en su planta de Irapuato.

Fuente. Danone          

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Sigue navegando