Jalisco
Locatarios y vecinos exigen ver proyecto completo de ciclovía
El próximo viernes se realizará de nueva cuenta una mesa de trabajo con locatarios y colonos de Santa Margarita; durante esta semana se trabajará en más estudios técnicos
ZAPOPAN, JALISCO (13/AGO/2013).- Aún no les muestran el proyecto completo del
Corredor Multimodal Santa Margarita “como se les había anunciado”, ni con modificaciones de las que el alcalde Héctor Robles había hablado, como el evitar que desaparezca un carril por sentido. Así protestaron vecinos y comerciantes, tras la reunión con el presidente municipal zapopano, que se realizó ayer en la sala de ex presidentes del Ayuntamiento, en donde estuvo una comisión de 18 colonos, algunas organizaciones a favor del uso de la bicicleta, y el director de Proyectos Estratégicos, Alfredo Hidalgo, entre otros funcionarios.
Los vecinos y locatarios nuevamente se solicitaron al alcalde que no reduzcan carriles, sobre todo en el tramo C, que abarca 400 metros, en donde solamente hay dos carriles, y con la ciclovía quedaría sólo uno.
“Si no existen las características para que no se haga una ciclovía, pues que no se haga, que no se nos quiten carriles vehiculares”, señaló uno de los representantes vecinales, de Ex Hacienda la Mora, Víctor Contreras Hernández
El alcalde, por su parte, manifestó que la obra está dividida en cinco tramos, y los vecinos con mayores inquietudes e inconformidades son los del tramo C, en donde hay muchos negocios y la avenida tiene apenas dos carriles por sentido, y uno se usa como estacionamiento.
Entre las adecuaciones, indicó, sigue en pie la reducción de la ciclovía, de dos a un solo sentido, siempre y cuando se adecue a la normatividad.
Se acordó que los tramos A y B, que van desde Avenida Aviación hacia Jardín Real, la obra será reanudada, después de permanecer parada por algunos días.
“El tramo C y D, que son donde están básicamente los comerciantes, antes de llegar a Periférico, seguimos en una revisión del proyecto con ellos muy puntual, lo que quieren es ver caso por caso la afectación que podrían tener los negocios, presentaron la inquietud de querer reducir aun más el ancho de la ciclovía, vamos a ver si técnicamente es posible”.
Robles Peiro aceptó que faltó más socialización, sin embargo, el tema se politizó, además de que una obra de tal magnitud siempre genera conflictos.
VOCES
Piden respetar normas internacionales e informar a los quejosos
La asociación Bicicleta Blanca, que estuvo en la reunión que sostuvo el alcalde zapopano, Héctor Robles, con los vecinos de Santa Margarita, dice estar de acuerdo con que la ciclovía se reduzca para no afectar tanto a los comerciantes, siempre y cuando se respeten las normas internacionales.
Uno de sus representantes, Roberto Bonilla, señaló que lo que no permitirían es que el Ayuntamiento, por ceder a las presiones, cancele la construcción de una ciclovía y sólo se haga un espacio para el paso de las bicicletas. “No estaríamos de acuerdo con que hicieran la ciclovía pintada, por ejemplo, porque necesitamos medidas de ancho mínimas de acuerdo a normas internacionales de las ciclovías; así como los automóviles tienen normas mínimas para circular, también las ciclovías, más aparte, una sección de seguridad”.
Dijo que las adecuaciones que pretende el Ayuntamiento son viables, y así ganarían todos, pero manifestó que existen algunos vecinos que siguen estando mal informados. “Hay gente desinformada y tiene ideas un poco erróneas, para ellos la ciclovía es lo menos importante; el tramo C que es donde se supone que es más difícil porque es más delgada la calle, algunos quieren sacrificar la ciclovía, y ellos piensan más en sus negocios”.
EL DATO
Obras reanudadas
Tramos A y B, de Avenida Aviación, hasta Federalistas.
La mitad del tramo E, que va desde Antiguo Camino a Tesistán, llegando hasta calle Cerezos, por la acera Norte.
Los vecinos y locatarios nuevamente se solicitaron al alcalde que no reduzcan carriles, sobre todo en el tramo C, que abarca 400 metros, en donde solamente hay dos carriles, y con la ciclovía quedaría sólo uno.
“Si no existen las características para que no se haga una ciclovía, pues que no se haga, que no se nos quiten carriles vehiculares”, señaló uno de los representantes vecinales, de Ex Hacienda la Mora, Víctor Contreras Hernández
El alcalde, por su parte, manifestó que la obra está dividida en cinco tramos, y los vecinos con mayores inquietudes e inconformidades son los del tramo C, en donde hay muchos negocios y la avenida tiene apenas dos carriles por sentido, y uno se usa como estacionamiento.
Entre las adecuaciones, indicó, sigue en pie la reducción de la ciclovía, de dos a un solo sentido, siempre y cuando se adecue a la normatividad.
Se acordó que los tramos A y B, que van desde Avenida Aviación hacia Jardín Real, la obra será reanudada, después de permanecer parada por algunos días.
“El tramo C y D, que son donde están básicamente los comerciantes, antes de llegar a Periférico, seguimos en una revisión del proyecto con ellos muy puntual, lo que quieren es ver caso por caso la afectación que podrían tener los negocios, presentaron la inquietud de querer reducir aun más el ancho de la ciclovía, vamos a ver si técnicamente es posible”.
Robles Peiro aceptó que faltó más socialización, sin embargo, el tema se politizó, además de que una obra de tal magnitud siempre genera conflictos.
VOCES
Piden respetar normas internacionales e informar a los quejosos
La asociación Bicicleta Blanca, que estuvo en la reunión que sostuvo el alcalde zapopano, Héctor Robles, con los vecinos de Santa Margarita, dice estar de acuerdo con que la ciclovía se reduzca para no afectar tanto a los comerciantes, siempre y cuando se respeten las normas internacionales.
Uno de sus representantes, Roberto Bonilla, señaló que lo que no permitirían es que el Ayuntamiento, por ceder a las presiones, cancele la construcción de una ciclovía y sólo se haga un espacio para el paso de las bicicletas. “No estaríamos de acuerdo con que hicieran la ciclovía pintada, por ejemplo, porque necesitamos medidas de ancho mínimas de acuerdo a normas internacionales de las ciclovías; así como los automóviles tienen normas mínimas para circular, también las ciclovías, más aparte, una sección de seguridad”.
Dijo que las adecuaciones que pretende el Ayuntamiento son viables, y así ganarían todos, pero manifestó que existen algunos vecinos que siguen estando mal informados. “Hay gente desinformada y tiene ideas un poco erróneas, para ellos la ciclovía es lo menos importante; el tramo C que es donde se supone que es más difícil porque es más delgada la calle, algunos quieren sacrificar la ciclovía, y ellos piensan más en sus negocios”.
EL DATO
Obras reanudadas
Tramos A y B, de Avenida Aviación, hasta Federalistas.
La mitad del tramo E, que va desde Antiguo Camino a Tesistán, llegando hasta calle Cerezos, por la acera Norte.