Jalisco

Locatarios del mercado Corona se resisten a mudanza

Ciento treinta comerciantes no han ocupado su lugar; consideran que aún no atrae a los clientes

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- A dos meses de la inauguración, 130 locatarios del Mercado Corona todavía no han querido ocupar sus nuevos espacios. La razón: consideran que el edificio aún luce vacío.

Xavier Herrera, administrador del mercado, explicó que la mayoría se trata de comerciantes de manualidades y artículos esotéricos, giros que se ubican en el tercer nivel del edificio.

“Cuando se quemó el mercado, muchos de ellos optaron por rentar espacios en las inmediaciones. Ahorita lo que están esperando es que haya más auge en el mercado para cambiarse, por el momento sólo están al pendiente del espacio”, indicó el funcionario municipal.

Herrera señaló que los vendedores de cinturones y artículos de piel también han aplazado el cambio a las nuevas instalaciones pues señalan que a los espacios designados, orientados hacia las calles de Santa Mónica y Zaragoza,  les da mucho el Sol.

“Muchos de los que venden estos materiales en la tarde se ven muy afectados en ese tema. Ya traemos un proyecto para colocar toldos para que no les pegue tanto el Sol y también para protegerlos de la lluvia y del viento”, expresó.

Los locatarios tramitaron un permiso para que no les revoquen la concesión y, además, se ha establecido un diálogo con ellos para convencerlos de mudarse al mercado, explicó el administrador.

De acuerdo con Herrera, actualmente se encuentran ocupados 450 de los 580 locales del mercado por lo que hizo un llamado a los comerciantes a ocupar su lugar,l pues indicó que en el transcurso de junio ya deberán estar abiertos todos.

El Artículo 24 del Reglamento del Edificio General Ramón Corona establece como causa de revocación de la concesión del local no explotar el espacio en más de 15 días sin justificación alguna.

Mientras que el Artículo 88 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio señala que la Dirección de Mercados podrá autorizar el cierre del local hasta por un máximo de 30 días.

“Una vez que termine el periodo por el cual solicitaron el permiso vamos a verificar los locales y de seguir con la misma situación, iniciarán los apercibimientos”, aseguró el administrador.

PARA SABER

Los codiciados del Corona

Mañana se discutirá en el Pleno del Ayuntamiento tapatío la convocatoria de los ocho locales más codiciados del Mercado Corona, ubicados en Avenida Hidalgo. Esperan propuestas de comerciantes en general, aunque no permitirán “nombre extranjeros” según afirmó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Temas

Sigue navegando