Jalisco

Lluvias provocan afectaciones en ZMG

La precipitación de anoche causó diversos daños como inundaciones y falta de energía eléctrica

VEA REPORTES EN TIEMPO REAL

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2011).-
La tormenta que inició la noche de ayer y continúo hasta la madrugada de hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), provocó la caída de hasta 12 árboles, zonas sin energía eléctrica por accidentes vehiculares y decenas de semáforos sin funcionar.

Las inundaciones más importantes se registraron en Plaza del Sol, Las Águilas, Plutarco Elías Calles y la glorieta de Abastos. En avenida Patria hay varios semáforos sin funcionar, entre Plaza Patria y Plaza Andares, según reportes de Protección Civil del Estado.

Esto se debió a los fuertes vientos que acompañaron la lluvia de anoche.

En Guadalajara, personal de Protección Civil municipal atendió reportes en distintos puntos de la ciudad, en los que ciudadanos informaban sobre inundaciones, derrumbes y automotores varados, debido a la fuerte precipitación.

A partir de las 23:30 horas, las brigadas iniciaron sus apoyos en las calles inundadas. En ciertas arterias como en Sierra Morena, de la colonia Independencia, Las Conchas, en la colonia San Carlos, el agua alcanzó los 40 centímetros de altura, mientras que en la Calzada Independencia a su cruce con Juan Manuel, llegó a los 50.

Las subidas de agua más drásticas se reportaron en Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, así como en Belisario Domínguez, donde el líquido llegó a medir un metro. Además, en lugares como Manuel M. Ponce, de la colonia San Andrés, hubo acumulación de agua de 1.20 metros de altura y el caso más grave fue en Justicia y Monte Parnaso de la colonia Federacha, con un metro y medio.

También hubo complicaciones debido a siete árboles caídos, según informó la dependencia referida. Hubo cuatro casos en los que los árboles derribaron postes con cables de luz eléctrica, como lo fue en Talpita, con dos, y en Oblatos y Federacha, donde se reportó uno en cada una de las colonias.

Asimismo, en Tomás V. Gómez y Justo Sierra, a unas calles de La Minerva, se tuvo el reporte de un poste caído, incidente atribuido al temporal de la noche. Las autoridades indicaron que no hay riesgo.

Explicaron que un árbol cayó, lo que ocasionó daños en la estructura de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El comandante del área de supervisión partió el árbol con apoyo de Parques y Jardines. Bomberos pusieron bajo resguardo el cableado para impedir un corto circuito. A la CFE le fue turnado el caso, quien se encargará de la reposición del cableado. El suceso ocasionó fallas de electricidad en la zona, sin embargo en algunas partes ya ha sido restablecida la energía eléctrica. No hubo daños materiales a casas o vehículos.

Agregaron además que durante toda la noche estuvieron apoyando a conductores con automóviles varados en medio de las calles. Acudieron con grúas para poder llevarlos a lugares libres de peligro.

Por último informaron que una casa habitación en construcción, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez, sufrió de daños materiales al derrumbarse un cuarto de cuatro por cuatro metros, así como deterioro en la fachada. En Hacienda de El Guayabo, ubicada en la colonia Oblatos, se registró otro derrumbe de un muro de cuatro por dos metros.

Los miembros de la Protección Civil concluyeron los apoyos en punto de las 04:00 horas de este jueves.

De acuerdo con el reporte de monitoreo de las zonas de riesgo realizado por Protección Civil de Zapopan, los canales ubicados en Guadalupe y Tepeyac, a su cruce con Tchaikovski, se encontraban al 100% de su capacidad. En la avenida Guadalupe, a su cruce con Patria y Manuel J. Clouthier se detectó una altura de entre 15 y 20 centímetros, respectivamente, de agua fluyendo con naturalidad. Desde el punto donde se encuentran las avenidas López Mateos y Tezozomoc, hasta Popocatepetl, el agua alcanzó los 1.5 metros de altura.

También en el municipio de la ex Villa Maicera, Parques y Jardines atendió cuatro casos de árboles caídos que afectaban la circulación vehicular. Se ubicaban en Pérez Verdía con Paulino Navarro, en la colonia Maestros; calle Abedules con Avenida México, en la colonia Los Pinos; López Mateos a su cruce con Calle 3, en la colonia La Calma, y finalmente en Moctezuma y Balcones, colonia Residencial Moctezuma.  

En tanto, en Tonalá, bomberos del municipio realizaron anoche la búsqueda de una persona que fue reportada como extraviada, reanudando la tarea esta mañana, sin éxito aún.

Temas

Sigue navegando