Jalisco

Llueve ligero en casi todo Jalisco

Protección Civil reporta que la precipitación no ha dejado daños de consideración

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Ligera lluvia intermitente durante este día se ha replicado prácticamente en todo el estado excepto en la Región Norte, reporta el área de comunicación social de Protección Civil Jalisco.
 
De esta inusual precipitación pluvial no se han registrado daños materiales de consideración, únicamente encharcamientos y un aumento de choques vehiculares, de los que se ha encargado la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad.
 
De acuerdo Protección Civil, el Nevado de Colima sí presentó por la mañana presencia de nieve y aguanieve que más tarde se disipó con la caída de la llovizna, por lo que el Parque Nacional sigue abierto con normalidad.
 
El investigador de la Universidad de Guadalajara y encargado del pronóstico del clima, Ángel Meulenert Peña, informó hoy que estos comportamientos son atípicos y quizá se deba a la presencia del fenómeno 'El Niño', que calienta el Océano Pacífico y provoca lluvias intensas.
 
Por otra parte, la constante presencia de estos fenómenos naturales es ocasionada por el cambio climático, que a su vez, ha sido generado por actividades humanas que utilizan combustibles fósiles como eje de su economía, mismos que generan gases efecto invernadero y son responsables de regular la temperatura de la Tierra.
 
Al existir mayor cantidad de gases efecto invernadero en la Atmósfera, como son el dióxido de carbono, ozono y metano, principalmente, la Tierra experimenta cambios en su temperatura, lo que ocasiona modificaciones en la periodicidad e intensidad de sus ciclos naturales, como es el deshielo, lluvias, nevadas, entre otros.
 
Lo que científicos como el mexicano Mario Molina han pronosticado con el cambio climático es que los habitantes del planeta experimentemos aumentos de temperatura en un futuro cercano, que trastocarán los ciclos naturales del agua y repercutirá en sequías y aguaceros atípicos.
 
Las medidas de mitigación que diversos países del mundo están adoptando para frenar estos escenarios son acciones que buscan desincentivar el uso de combustibles fósiles, para migrar a energías limpias y renovables como la eólica, solar, hidroeléctrica, fotovoltaica o biogás.
 
También han buscado desincentivar el uso de automóviles privados y promover el uso del transporte público, ya que los vehículos en general aportan el 34% de dióxido de carbono emitido a la Atmósfera a nivel global, por lo que reducir el uso del auto, contribuye a aminorar la emisión de estos gases.
 
EL INFORMADOR /  VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando