Jalisco

Llevan clases a Casa Jalisco

A las afueras del recinto, alumnos del CUCEI recibieron enseñanza de Matemáticas y Medio Ambiente

Llevan clases a Casa Jalisco
Pide Consejo de Rectores de la
UdeG detener “ataques” a la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2010).-
Esta mañana, estudiantes y profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), recibieron clases de Matemáticas y de Medio Ambiente a las afueras de Casa Jalisco, que marcaron el inicio del cambio de estrategia de la Universidad para exigir al Gobierno del Estado entregue los 701 millones de pesos de contrapartidas federales pendientes desde hace tres años y los 390 MDP que completen los 520 de ampliación presupuestal solicitada a principios de año.

De ahora en adelante, que toca el turno a los seis centros universitarios metropolitanos de salir a las calles, las protestas se realizarán impartiendo clases de distintas materias a las afueras del recinto de Manuel Acuña, confirmó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo.

“De aquí en adelante van a ser clases y ésta va a ser el aula de clases (...). También ya estamos viendo a ver si algunas personalidades vienen a dar una clase magistral como Álvaro delgado que probablemente nos hable de ‘El Yunque’”.

La clase inaugural de esta mañana fue de Matemáticas. Corrió a cargo del profesor Alfonso Castillo, quien al hablar de éstos, construyó varios sistemas de numeración cuya lectura en números arábigos resultaba 701, en alusión al pago de los 701 MDP por concepto de  contrapartidas federales pendientes que la UdeG exige al titular del Ejecutivo estatal.  

Durante su ponencia, Alfonso Castillo presentó al grupo de alumnos y directivos del CUCEI, que sentados en la calle lo escuchaban, varios ejemplos prácticos del uso del sistema binario en la vida cotidiana.

Más adelante vino la clase del investigador José Antonio Gómez Reyna, quien habló del impacto de los hidrocarburos en el medio ambiente, y del calentamiento global, que en parte se origina por la energía mal consumida que los humanos enviamos a la atmósfera. Al término de su cátedra, Gómez Reyna resaltó la capacidad de algunos académicos del CUCEI que trabajan en proyectos de importancia. “Lástima –dijo el académico- que no están en sintonía con el Gobierno del Estado”.

Por su parte, el rector del Centro Universitario, César Octavio Monzón, aseveró que el Gobierno del Estado, a través del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), tiene un adeudo de 10 millones de pesos desde el 2009, que están destinados para la construcción del edificio de ciencias básicas. El rector también mencionó tanto las deficiencias de infraestructura como las necesidades de equipamiento del centro universitario.

En las puertas de Casa Jalisco un estudiante dejó una canasta con un ábaco, peras y manzanas, para el mandatario estatal Emilio González Márquez. Al no ser recibidos por el personal de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado, estudiantes y directivos del CUCEI dejaron en la ventanilla anexa el pliego de peticiones.

Con la de hoy lunes, ya suman 20 movilizaciones más la megamarcha que realiza la UdeG en 43 días.

Cabe señalar que mañana no habrá movilización de la Universidad debido a la Romería. Será el miércoles cuando se retomen las protestas por parte de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Sigue navegando