Jalisco

Llegan primeros 10 MDP al Congreso local

La lideresa del Sindicato de Trabajadores llama a los diputados locales a dar prioridad en el pago de salarios a los agremiados

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- Los 10 millones de pesos que el gobernador Emilio González Márquez anunció como adelanto de las percepciones que le corresponde al Congreso local por un monto cercano a los 47 millones de pesos por el mes de noviembre, llegaron a las arcas del Poder Legislativo la tarde de este miércoles.

La lideresa del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, Irene Trejo Acosta, llamó a los diputados locales a dar prioridad en el pago de salarios a los agremiados a este sindicato.

La dirigente sindical consideró que se debe dar prioridad a los sindicalizados, y estimó que se les debe pagar a los que menos ganan de ese gremio.

"En todo momento pedimos que se dé prioridad a los empleados sindicalizados para pagarles los salarios que no han recibido. Se debe hacer un acuerdo y consensos y darle prioridad a los que más requieren el dinero, que son los que menos ganan", dijo.

Ante las versiones de que en el Poder Legislativo se han tolerado la presencia de "aviadores", Irene Trejo Acosta responsabilizó a los legisladores locales. "No tengo ninguna lista de aviadores; si los hay, los responsables son los diputados, quienes son los que permiten que esto siga sucediendo".

La entrevistada vio con buenos ojos la revisión de los expedientes de cada uno de los empleados, como lo anunciaron que harán los actuales diputados, y advirtió que si se detectan personas que están en la nómina y cobran salarios sin acudir a trabajar, aún y cuando sean sindicalizados, el gremio no los defenderá.

"Lo saludable es que si hay aviadores, comprobado por los procesos legales que deben hacerse, que se vayan aunque sindicalizados, porque si no me dan armas para defenderlos el Sindicato no puedo solapar a nadie. No podemos proteger a nadie que no trabaje, deben cumplir con sus obligaciones para que el sindicato pueda protegerlos", expuso la lideresa del Sindicato del Poder Legislativo.

Advirtió que por el momento no se tienen previsto llevar a cabo manifestaciones de inconformidad porque, dijo, se ha visto que hay voluntad de los legisladores para encontrar soluciones a la falta de recursos.

Que se pague el salario a los que menos ganan


Los coordinadores del PRI, Miguel Castro; del PAN, Gildardo Guerrero, y PRD, Enrique Velázquez, coincidieron que con esos 10 millones de pesos se deben pagar el suelo; primero a los empleados que menos ganan y a los que más lo necesitan.

Los diputados reconocieron que esos recursos son insuficientes para hacer frente a los adeudos que se tienen de tres quincenas para alrededor de 600 supernumerarios y una quincena a 600 sindicalizados.

El coordinador de los diputados del PAN, Glidardo Guerrero, dijo que la aplicación de los recursos debe revisarse con microscopio y cuidar que "no exista chanchullo" con la distribución del dinero.

Cuestionó cuál será el funcionario del Poder Legislativo que firmará de recibido por la entrega del recurso, si no se han nombrado directores de área, no existe integración de la Comisión de Administración y no se sabe con certeza si Manuel Correa Ceseña, secretario General del Congreso, está en funciones.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, señaló que es momento de pensar en los trabajadores.

"Tenemos que abonar en los pagos de lo más retrasado en adelante, debemos hacerlo sin distingos. Entiendo la posición de los trabajadores sindicalizados que tienen un gremio que los defienden y es entendible", expuso el priísta.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando