Jalisco
Llega fotoinfracción al Periférico
En 2011, la Secretaría de Vialidad lleva la tecnología a ésta que es la arteria vial más peligrosa de Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2011).- En este mes de enero inician las pruebas para la operación de la fotoinfracción en el Periférico, en febrero el sistema estará formalmente funcionando.
Mientras que en una siguiente etapa se aplicará en el primer semestre del año el folio electrónico, también en esa arteria donde se ubican ocho de los 10 cruceros más peligrosos de la metrópoli.
“La etapa de implementación la iniciamos en enero con pruebas, y en febrero ya de manera formal”, informa el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.
El tema de la fotoinfracción estará acompañado de paneles reductores de velocidad y señalización en el Periférico.
Destacan como beneficios de la fotoinfracción la desaparición de los “folios fantasmas”, porque el policía-robot no se equivoca, capta la imagen del automóvil que transita a exceso de velocidad “y no acepta mordida”.
Cuando operen la fotoinfracción y el folio electrónico en el Periférico, valorarán si en 2012 aplican esta tecnología en otras zonas de la metrópoli.
La inversión de la tecnología en el Periférico ronda 45 millones de pesos a pagarse hasta 2012. La partida será revolvente y se recuperará con el ingreso por las sanciones.
Monraz Villaseñor agrega que en marzo se anunciará el concurso del folio electrónico, que debe operar en el primer semestre del año; la licitación incluirá sistemas GPS para las unidades de Vialidad que circulan en la zona del Periférico.
Reducirán 50% los accidentes
De acuerdo con Diego Monraz, a los beneficios de llevar tecnología al Periférico se suma la reducción de accidentes en esta arteria, la más peligrosa del Estado.
En el primer año de operación de la fotoinfracción, paneles reductores de velocidad, señalización y folio electrónico, pretenden reducir 50% muertes y accidentes en el Periférico, pues la principal causa de éstos es el exceso de velocidad.
“Recordando que el Periférico tiene ocho de los 10 cruceros más peligrosos del Estado, pretendemos eliminar esta estadística negativa, abatirla por lo menos en el primer año en 50 por ciento”.
PARA SABER
La fotoinfracción ya opera en distintos países de América. En Medellín, Colombia, se aplica desde febrero de 2010. En Santa Fe, Argentina, opera desde 2009. En Estados Unidos y España aplican la fotoinfracción hace más de 10 años.
En el Distrito Federal, desde 2006 la Subdirección de Infracciones envía multas a domicilio junto con la fotografía del auto captado por la cámara.
Mientras que en una siguiente etapa se aplicará en el primer semestre del año el folio electrónico, también en esa arteria donde se ubican ocho de los 10 cruceros más peligrosos de la metrópoli.
“La etapa de implementación la iniciamos en enero con pruebas, y en febrero ya de manera formal”, informa el secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.
El tema de la fotoinfracción estará acompañado de paneles reductores de velocidad y señalización en el Periférico.
Destacan como beneficios de la fotoinfracción la desaparición de los “folios fantasmas”, porque el policía-robot no se equivoca, capta la imagen del automóvil que transita a exceso de velocidad “y no acepta mordida”.
Cuando operen la fotoinfracción y el folio electrónico en el Periférico, valorarán si en 2012 aplican esta tecnología en otras zonas de la metrópoli.
La inversión de la tecnología en el Periférico ronda 45 millones de pesos a pagarse hasta 2012. La partida será revolvente y se recuperará con el ingreso por las sanciones.
Monraz Villaseñor agrega que en marzo se anunciará el concurso del folio electrónico, que debe operar en el primer semestre del año; la licitación incluirá sistemas GPS para las unidades de Vialidad que circulan en la zona del Periférico.
Reducirán 50% los accidentes
De acuerdo con Diego Monraz, a los beneficios de llevar tecnología al Periférico se suma la reducción de accidentes en esta arteria, la más peligrosa del Estado.
En el primer año de operación de la fotoinfracción, paneles reductores de velocidad, señalización y folio electrónico, pretenden reducir 50% muertes y accidentes en el Periférico, pues la principal causa de éstos es el exceso de velocidad.
“Recordando que el Periférico tiene ocho de los 10 cruceros más peligrosos del Estado, pretendemos eliminar esta estadística negativa, abatirla por lo menos en el primer año en 50 por ciento”.
PARA SABER
La fotoinfracción ya opera en distintos países de América. En Medellín, Colombia, se aplica desde febrero de 2010. En Santa Fe, Argentina, opera desde 2009. En Estados Unidos y España aplican la fotoinfracción hace más de 10 años.
En el Distrito Federal, desde 2006 la Subdirección de Infracciones envía multas a domicilio junto con la fotografía del auto captado por la cámara.