Jalisco

Llaman a investigar origen de los casos de leucemia infantil

El asunto se debe analizar a conciencia para determinar si hay factores que contribuyan a que aparezca la enfermedad

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2015).- La incidencia de la leucemia en la etapa infantil en Jalisco debe ser analizada a conciencia, para observar si existen algunos factores externos que contribuyan a la aparición de la enfermedad.

Aunque especialistas aseguran que existen zonas contaminadas en el Estado de Jalisco, como El Salto, Juanacatlán y la Zona Sur de Guadalajara, donde se tiene una mayor tasa de leucemia en niños, hacen falta más datos para desarrollar mejores conclusiones, advierte el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

Sin embargo, dijo que el tema da para organizar una mesa multidisciplinaria con los hemato-oncólogos, ambientalistas e investigadores, para ver qué genera la situación.

“Tenemos que estar al pendiente, a través de los investigadores, para ver qué pasa en nuestro entorno, saber si existe algún factor que determine este incremento. Podrían ser factores ambientales como lo que consumimos”.

En los últimos tres años y lo que va de 2015, la leucemia en sus diferentes tipos provocó la muerte de más de 300 personas menores de 19 años, de acuerdo con información de la propia Secretaría de Salud Jalisco.

El secretario asegura que entre las razones del incremento de casos en el Estado, es que hay mayores herramientas para hacer mejores diagnósticos, como en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” y el Hospital General de Occidente.

“Sería objeto de un análisis minucioso con los investigadores, para identificar cuáles son los factores que aumentan las estadísticas; podría ser que actualmente ya existe más conciencia en la población y los niños acuden más temprano a consulta”.

González Álvarez aceptó que desde hace mucho se conoce que la radiación es una de las causas identificadas como generadoras de la leucemia. Por otro lado, considera necesario que todas las áreas hospitalarias que se dedican a tratar niños con este tipo de cáncer, sumen esfuerzos para tener mejores resultados en el índice de sobrevida de esta enfermedad.

Temas

Sigue navegando