Jalisco

Listo el mando único; opera en agosto

El Gobierno estatal y alcaldes logran acuerdo para el nuevo modelo de seguridad; lo integrarán 350 elementos

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- Tras varias semanas de diálogo, el Gobierno del Estado y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se pusieron de acuerdo sobre los detalles del mando único policial; ahora, falta que el pleno de cada Ayuntamiento apruebe esta propuesta, situación que, según el gobernador Aristóteles Sandoval, se dará en esta misma semana.

“El día de hoy (ayer) se ha definido la intención, la voluntad y la aprobación por parte de los alcaldes para efecto de llevar al seno de los ayuntamientos y que puedan discutirlo para la aprobación del convenio (...) nos hemos comprometido a que quede aprobado en esta misma semana”.

La proyección es que este mando comience a operar en tres meses, como ya lo había mencionado con anterioridad el fiscal general, Luis Carlos Nájera. Durante el anuncio de ayer, fue el mismo fiscal el que afirmó que esta policía de élite estará conformada por 350 elementos en la zona metropolitana, de los cuales 296 serán aportados por los municipios que la conforman y el resto por el Estado.

Sobre los sueldos, los policías que ganen menos recibirán incentivos para que su salario se equipare al de un agente estatal, quien percibe 11 mil pesos al mes; los que ganen por arriba de esta cifra, tendrán que esperar hasta el próximo año para que se modifique el tabulador de sueldos. En resumen, los municipios seguirán pagando el sueldo de los policías que cedan al mando único durante el resto del año, pero el Estado les dará otra cantidad para que éste llegue a 11 mil pesos.

Respecto al interior de la Entidad, el gobernador afirmó que después de que los ayuntamientos metropolitanos aprueben al nuevo sistema de seguridad, se espera que el resto lo haga a más tardar en dos semanas.

Después de que los ayuntamientos den luz verde al mando único, será anunciado el cronograma de capacitación de policías, así como los montos que serán destinados para su equipamiento, el cual, aseguró el mandatario estatal, tendrá tecnología de primera. Lo que tardará más tiempo es la instalación de las bases para esta fuerza única. Mientras se definen los espacios, habrá algunos funcionando de manera provisional.

El gobernador espera que cuando todos los municipios aprueben el nuevo mando, puedan acceder a recursos federales: “La idea es que siendo el primer Estado que logre consolidar con todos sus municipios el modelo de Policía única, pues podamos también ser los primeros beneficiados de los recursos que va a aportar la Federación a los estados que estén avanzando en este modelo”.

Temas

Sigue navegando