Jalisco

Listas, iniciativas para prórroga en depuración de policías tapatíos

Si las liquidaciones policiales ascienden a 140 MDP, “es para preocupar a cualquiera”, dice el alcalde tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2012).- Existen ya iniciativas elaboradas y a muy poco de ser presentadas en el Congreso de la Unión, para dar lugar a una prórroga en el plazo original que se había previsto para concluir con el proceso de depuración policial a nivel nacional, según la información de la que dispone el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

Falta menos de un mes para que llegue la fecha fatal del 3 de enero de 2013, cuando todos los policías no aptos y no evaluados deberán salir de las corporaciones, pero aún no se conoce con certeza cuál será la alternativa  a la que podrán recurrir instituciones como la Policía de Guadalajara, con un rezago muy importante en esta materia (un avance del 9.8%).

Habla el alcalde sobre esta situación, y sobre la estimación que hace su Dirección de Recursos Humanos, que apunta a una erogación de 140 millones de pesos como resultado del cese de los policías al término de la aplicación de las pruebas de control de confianza, y el pago de sus respectivas liquidaciones.

“No tenemos información (sobre la prórroga), sabemos que hay iniciativas ya elaboradas que, incluso, están en puerta para ser presentadas, pero tendrá que darse a partir de la disposición y la voluntad de los nuevos funcionarios, en el caso concreto, de la Secretaría de Gobernación, y a partir de eso, definir las reglas sobre las que habremos de actuar. Nosotros estaremos atentos, con el mejor ánimo de cumplir con la ley, y crear condiciones de entendimiento que nos permitan resolver un problema de seguridad y, consecuentemente, con lo que implica también en un momento dado su cumplimiento”.

La implicación de su cumplimiento, dice Hernández García, pues si las instituciones de seguridad acatan lo que dice la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), verán reducido drásticamente su estado de fuerza de un día a otro (a nivel estatal saldrían cuatro mil 375 reprobados, más seis mil pendientes de ser examinados, juntos representan el cese del 44% de todo el personal (10 mil 375), y quedarían sólo ocho mil 125, según estimaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, CESP).

- ¿Cómo le va a hacer el Ayuntamiento para encarar un nuevo compromiso financiero, ahora por 140 MDP, para cubrir las liquidaciones de los policías tapatíos?

“(Sonríe un poco primero) Yo preferiría no especular, vamos a esperar qué sucede, desde luego que hablar de esa cantidad de dinero es para preocupar a cualquiera, y prefiero esperar para saber qué vamos a hacer y darles solución a las problemas; como vengan tendremos que enfrentarlos y habremos de resolverlos”.

El 2013 será el segundo año consecutivo en el que el presupuesto de Guadalajara, en lugar de crecer, se contrae; su despoblamiento lo lleva a perder recursos federales y éste seguirá, al menos, hasta 2015; la anterior administración dejó la noticia de que en 2013, también, termina el periodo de gracia para el pago de capital de la deuda municipal más grande del país, la suya (dos mil 680 millones de pesos); finalmente, y según la Dirección de Recursos Humanos, la hacienda municipal tendrá que prepararse para el reto de las liquidaciones policiales.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando