Jalisco

Líos por tierras, causa de incendios

Del total de conflagraciones forestales, 97% son provocadas, de las que 27% son por pleitos entre propietarios de tierras, indica Semadet

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2013).- Los pleitos personales también son causa de fuego. Según Magdalena Ruiz Mejía, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del total de los incendios forestales que se presentan en el Estado, 97% son provocados; dentro de esa cifra, se desprende otra que llama la atención: en 27% de estos casos los siniestros son provocados por pleitos parceleros entre propietarios de tierras y por quienes pretenden un cambio de uso de suelo.

Este fue el caso del más reciente incendio en La Primavera, que se presentó el miércoles por la tarde, en donde Ruiz Mejía señala que la causa fue un pleito entre particulares.

“Estamos viendo con la Fiscalía General, vamos a hacer la denuncia y la investigación correspondiente (…) a nivel de una persona tendríamos que agarrarla in fraganti, pero la averiguación que vamos a hacer es para darle seguimiento a una denuncia porque fue un incendio provocado por conflictos personales”.

En lo que va de la presente administración estatal, La Primavera ha tenido un papel notable por varias razones: desde eventos oficiales en los que se anuncian más recursos y mandos unificados para combatir los siniestros, hasta incendios que han presentado complicaciones para los brigadistas, siendo el más grave el que cesó el pasado 30 de abril, tras más de 48 horas de estar activo.

Otro de los puntos que tocó la funcionaria estatal fue el del sistema de monitoreo ambiental. Debido a que esta tecnología está pensada para captar la contaminación atmosférica ligada a los automotores, por lo que con la contaminación generada a partir de los incendios, el sistema ha quedado rebasado.

La secretaria del Medio Ambiente expresó que hasta este momento en el Estado se han registrado 392 incendios, cifra menor a la que se presentaba en 2012, que correspondía a 600; sin embargo, el número de hectáreas afectadas ha sido mayor, ya que el año pasado se presentaban 24 mil, mientras que en esta temporada van 29 mil.

La versión de la titular de la Semadet es respaldada por los habitantes del Ejido La Primavera, quienes presumen que los últimos incendios que se han presentado en el Bosque La Primavera han sido producidos de manera intencional.

Por lo anterior, decidieron interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contra quien resulte responsable del delito ambiental, según lo señaló el comisario ejidal Raúl Sedano Hernández.

Temas

Sigue navegando