Limpian y dan otra cara al 'hospital Ayala'
Con la implementación del Área de Higiene y Limpieza, unos mil 500 trabajadores mantienen en buen estado las clínicas del IMSS
GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2016).- La limpieza es desde siempre uno de los principales problemas en las clínicas del IMSS, es por eso que desde el 1 de junio se implementó una Área de Higiene y Limpieza, con la finalidad de dar solución a este inconveniente y para la que se contrató a mil 500 personas en Jalisco.
Uno de los principales nosocomios a higienizar era el Hospital General Regional 45, mejor conocido como “El Ayala”, del que los derechohabientes tenían la percepción de que estaba sucio y en malas condiciones. Ahora se trabaja en revertir este aspecto con acciones como la puesta en marcha del área de Higiene y Limpieza y la remodelación de Urgencias, laboratorio y la explanada principal.
“Vamos a darle una imagen de seguridad, de atención, de limpieza, para que el derechohabiente se sienta más cómodo”, señaló Alejandro Rubio Abundis, director del hospital.
En un recorrido por el nosocomio hecho por este medio a inicios de año, se apreció que los elevadores y las paredes estaban manchadas, los consultorios visiblemente sucios y los baños, además de no presentar la higiene requerida, no contaban con jabón.
Sin embargo, a dos meses y medio de contratar al personal de Higiene y Limpieza, de los cuales hay 70 en este hospital, la perspectiva es otra. Pisos y techos se ven limpios, el aroma del nosocomio ha cambiado y se puede ver a los trabajadores aseando cada área, cuando antes sólo se priorizaban terapia intensiva, quirófanos y cuneros.
“Esto dio un cambiazo tremendo a partir de la integración de la nueva categoría; el que viene de fuera lo percibe y nos han felicitado. Obviamente se ve en todos los hospitales del IMSS, pero aquí en “El Ayala” la gente tiene una memoria tremenda, siempre estábamos catalogados como uno de los hospitales con peor atención y más sucios; estamos tratando de desechar esa percepción”.
Además, para que los derechohabientes y sus familiares estén más cómodos, se realiza una inversión de dos millones 400 mil pesos en la remodelación de la sala de espera de urgencias (que se encuentra en el sótano) y en los próximos días se comenzará a trabajar en la explanada principal para dotarla de mejores instalaciones y espacios más amplios.
“Estamos haciendo entradas dignas al hospital, para que desde que llegue el derechohabiente vea que entra a un área de hospital limpia, nueva, más segura, mejor iluminada. Si yo entro a un hospital en donde me reciben así, me empiezo a sentir un poco más cómodo”.
A esto se agrega la remodelación realizada en el área de pediatría, con murales de dibujos animados y un mejor aprovechamiento de espacio, para que los niños estén más relajados en su estancia, así como el equipamiento y reconstrucción del laboratorio.