Jalisco

Líderes magisteriales fueron juez y parte en el sexenio

En un repaso por la administración estatal, los dirigentes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se caracterizaron por ocupar puestos de elección popular

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).- La noche del primero de julio del 2012, María de los Ángeles Martínez Valdivia sabía que no había conseguido su propósito, mantener el registro del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado, el partido vinculado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “La maestra” consiguió 46 mil 389 votos, el 1.36% del ansiado 2% que necesitaba. Con esto terminaba un sexenio donde los dirigentes sindicales participaron, bajo el cobijo del Panal, en puestos de elección popular.

En el 2007 el entonces secretario general de la Sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera Godoy fue elegido como diputado, en una elección donde caminaron juntos con el PRI. Dos años después, tras ser aprobado en el Comité Ejecutivo Estatal del Panal, el todavía secretario general de la Sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera Godoy, alternó el cargo de diputado para regresar al magisterio. En su periodo como legislador fue nombrado presidente de la Comisión de Educación.

Antes de la elección intermedia del 2009, Madera Godoy había dejado el Congreso del Estado  para encabezar la Sección 47. Lorenzo Moccia (actual presidente de Panal Jalisco) quedó en su lugar en el Legislativo, pero al ganar una regiduría en Tlaquepaque, el primero en mención regresó como diputado sin dejar el magisterio.

Emilio y su apoyo al magisterio

El 15 de mayo del 2011 el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se reunió con las dirigencias de las Secciones 16 y 47 del SNTE para anunciar una bolsa histórica de 290 millones de pesos que se destinarán para las necesidades del magisterio.

Durante el desayuno que se ofreció a los maestros en conmemoración de su día, González Márquez recalcó su compromiso para seguir haciendo equipo con ambas secciones, en la búsqueda, dijo,  de una mejor calidad educativa.

"Nuestro compromiso es seguir apoyando a los maestros, seguir apoyándoles en su formación, seguir apoyándoles en el equipamiento como esas computadoras personales, seguir apoyándoles en la casa del jubilado, seguir apoyando en todo lo que se necesite para que el maestro también encuentre en esta vocación no sólo el disfrute del deber cumplido, sino también la satisfacción de apoyar a su propia familia con el producto de sus trabajo".

12 millones de pesos al SNTE en tres años

Durante la administración del gobernador Emilio González Márquez, la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó 12 millones 386 mil 987 pesos a las secciones 47 y 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el concepto de subvenciones y prestaciones a las organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, dichos recursos fueron ejercidos sin justificación desglosada por concepto de compra en las órdenes de pago que tiene la dependencia estatal.

De acuerdo con la información referida en la página de internet, no se explica cabalmente para qué se utilizaría el dinero. Pero en todos los casos se habla de una supuesta obligación del Estado para que se apoyaran las actividades gremiales. "Con motivo de asuntos sindicales relacionados con proyectos generales de la sección 47 del SNTE dirigido a los docentes del modelo de educación básica, de educación superior, y de apoyo y asistencia a la educación que prestan sus servicios en la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco".

No tengo empacho en ser comisionado: exdiputado

El 2 de marzo de 2012, este diario publicó que cinco de los ocho diputados que conformaban la Comisión de Educación en la pasada legislatura eran juez y parte, pues los cinco en mención cobraban en una institución educativa al tiempo que lo hacían como legisladores.

Pero el caso más emblemático fue el del entonces presidente de la Comisión de Educación, Javier Gil Olivo, quien dijo no tener empacho en ser comisionado de la Sección 16 del SNTE. A continuación reproducimos parte de la entrevista.

—En las glosas de los informes de Gobierno, su comisión le ha pedido al secretario de Educación que diga cuántos comisionados hay en el Sindicato. ¿Ustedes ya lo saben?

—No es un tema en el que nosotros estemos involucrados, nosotros vamos más allá. En la glosa del señor gobernador hay rasgos mucho más importantes que los comisionados. Nosotros hemos mencionado que no es posible que en los últimos diez años se le haya reducido el presupuesto a educación. En 2001 las aportaciones del gobierno estatal eran de 49% del presupuesto total y ahora han bajado a 43%. Nos parece que, si queremos que la educación mejore, se le deben otorgar más recursos.

—¿Se le da poco dinero a la educación en Jalisco?

—No lo pudiera cuantificar, pero sí puedo decir que no es suficiente.

—¿Cuál es el problema de la educación? ¿Por qué no avanzamos?

—Tiene que haber un mayor presupuesto y tiene que haber un conocimiento pleno de lo que es la educación pública. Tiene que haber un sentido social para poder aplicar los recursos, aplicándolo en los renglones que realmente se necesiten.

—En la Comisión de Educación han sesionado 24 veces, pero no se siente una gran diferencia respecto a hace tres años. ¿Qué hacen en la comisión?

—Hemos presentado más de 40 iniciativas a pleno y te puedo comentar una: en Jalisco hay una sobresaturación de programas emergentes colaterales a la currícula oficial que tiene que realizar el maestro, y eso le quita el tiempo: al maestro debemos dejarlo trabajar.

—Si uno de los problemas de la educación es que no hay presupuesto, entonces ¿cómo explica que la Auditoría haga observaciones a la SEJ por más de tres mil millones de pesos en desvíos? ¿Ya le pidieron explicaciones a la SEJ?


—¿Cómo?

—La Auditoría comprobó que hay desvíos por más de tres mil millones de pesos desde 2006 por pagos indebidos, pagos a comisionados. Ustedes, en la comisión, ¿qué hacen al respecto?

—No, pues la Auditoría Superior debe estar en sus facultades; lo que yo no puedo registrar es si estos recursos fueron dados de manera económica (sic) al sindicato. Yo no sabría, pero no hay un elemento que me diga que la SEJ dio dinero a los dirigentes del Sindicato. No hay un procedimiento para que se dé eso, porque yo fui secretario general del Sindicato y lo que hacíamos eran las conquistas que los compañeros se merecen… Leí la nota y la verdad es que no es un tema de preocupación de su servidor como diputado.

—¿Es un tema que no les preocupa en la comisión?

—No. Nos preocuparía si la Auditoría comprueba que sí es, pero al final está en manos de ellos. Me resulta confuso lo que se dice. Yo creo la dirigencia sindical debería de ser clara, porque es verdad: el sindicato necesita de comisionados.

—¿Y no es grave que no sepamos cuántos comisionados hay?

—No, no… para nada. Una cosa son los comisionados y hacen una función específica y ésos están autorizados, y otra (son) los que puedan tener una autorización y no desempeñen nada. Y otros, los que no tengan comisión y a la par están sin hacer nada, pero están cobrando. Pero a los comisionados no habría por qué cuestionarlos, porque tienen una razón de existir.

—¿Y usted no se siente juez y parte? Porque usted está en la lista de comisionados de la sección 16 del SNTE.

—No, no me siento.

—Usted, por ejemplo, ¿qué funciones desempeña en el sindi…?

—Yo soy supervisor de educación primaria. Y he sido comisionado porque hay otro aspecto que debe considerarse: aquí los diputados necesitamos asesores. El secretario general y la dirigencia también lo necesitan y yo hago esa función. Y está oficialmente establecido, por eso no tengo empacho en decir que sí soy comisionado y que he estado atendiendo asuntos del sindicato en razón de lo que los dirigentes sindicales han recargado en mí.

—¿Y cómo le alcanza el tiempo para ser diputado y ser comisionado?

—La Ley Orgánica del Congreso del Estado permite, nada más a dos sectores del servicio público en el Estado, que no se pida licencia, que es Salud y Educación. Los docentes, en el marco de la ley orgánica, no tienen obligación de pedir licencia.

—¿Por eso no les importa hablar de comisionados en la Comisión de Educación?


—No. Pero hablo por mí, y ése no ha sido un tema que circule por la comisión. Hay diputados que han hecho un exhorto en el Congreso. No quiere decir que no nos interese; simplemente, que la Comisión está en otros temas y, al final, los que tienen que dar la explicación son la Secretaría de Educación y el Sindicato.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando