Jalisco

Lidera Jalisco reducción de pobreza

La Entidad es puntera nacional al lograr que casi medio millón de jaliscienses salieran de la pobreza entre 2012 y 2016

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2017).- Aunque tres de cada 10 habitantes viven en situación de pobreza, Jalisco es el Estado que más población ha sacado de esta situación entre 2012 y 2016, de acuerdo con la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Jalisco registró tres millones 50 mil habitantes en situación de pobreza en 2012, pero bajó a los dos millones 560 mil personas en la última medición de 2016, lo que coloca al Estado en el primer lugar nacional, al sacar a 490 mil 401 habitantes de la estadística, seguido por Nuevo León, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México.

Para llegar a esa meta, Jalisco primero sacó de la pobreza a 270 mil 770 habitantes en el pasado estudio 2012-2014 y, en el nuevo estudio presentado ayer, redujo otros 219 mil 631 pobladores entre 2014-2016.

“Estoy muy contento, sin echar las campanas al vuelo. Todavía quedan 15 meses, hasta el último día de mi administración vamos a dar el máximo”, subrayó el gobernador Aristóteles Sandoval tras conocer los últimos resultados presentados ayer por el Coneval.

Dentro de la misma estadística, el número de jaliscienses en pobreza extrema también tuvo una disminución considerable, ubicando a Jalisco en el segundo lugar nacional, al pasar de 446 mil personas a 144 mil en la presente administración.

Sin embargo, aún hay trabajo por hacer en la Entidad, pues 2.5 millones de jaliscienses siguen en esa situación. “A este ritmo, podríamos abatir la pobreza en 20 años”, aseguró el gobernador.

En contraste, los Estados que más aumentaron el número de pobres en ese periodo fueron Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán, Tabasco y Campeche.

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, detalló ayer que, en el ámbito nacional o en términos generales, México pasó de 55.3 millones de pobres en 2014 a 53.4 millones en 2016. La reducción se debe, acentuó, a los bajos niveles de inflación y la creación de más empleos en ese periodo. “Una parte importante de la reducción tiene que ver con la baja inflación entre 2014 y 2016”. Puso como ejemplo a los países de Chile y Brasil, que a través de la generación de empleos de calidad con buenos salarios han mejorado el bienestar de su población.

Agustín Escobar, consejero del Coneval, refirió que Jalisco se encuentra en buenas condiciones, al estar en un nuevo polígono de crecimiento del que forman parte Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Para seguir en este camino recomienda crear más empleos de calidad y reforzar la mejora educativa para crear plazas de mayor calificación, así como impulsar el desarrollo turístico.

Temas

Sigue navegando