Jalisco

Líder panista plantea reducir a la mitad solicitud de crédito

Blanquiazules señalan que sólo se requieren dos mil 500 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2011).- Para el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, José María Martínez Martínez, el crédito solicitado por el gobernador, Emilio González Márquez, por cinco mil 612 millones de pesos (MDP), no puede ser aprobado en los términos actuales, por lo que exhortó al mandatario a modificarlo.

De acuerdo con un análisis realizado por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, muchas de las acciones previstas en la solicitud ya se realizaron en años anteriores o son obras menores o innecesarias. Por ello, plantean que apenas se requieren dos mil 500 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de la propuesta original del mandatario: “Debemos sacar obras (del crédito) que tienen tintes electorales. Algunas ya fueron ejecutadas y fueron consideradas en el Presupuesto 2010”.

Además, el diputado reconoció el señalamiento que han venido recalcando dirigentes y legisladores priistas, acerca de un supuesto subejercicio en el erario estatal: “El Ejecutivo tiene alrededor de cinco mil millones de pesos por ejercer de recursos que provienen del presupuesto ordinario. Debemos hacer un diagnóstico de cuáles son las obras que deben entrar con una deuda y cuáles no”.

Martínez Martínez dejó de lado el discurso en el que refería que con la deuda se beneficiaba a municipios gobernados por el PRI; ahora considera que se debe hablar de proyectos estratégicos. Consideró que en la solicitud es necesario privilegiar la inversión que tiene que ver con plantas de tratamiento, la conclusión del Anillo Periférico y lo que implica inversión y fomento económico. “Con ello estaríamos a favor del crédito independientemente si es de Guadalajara, Zapopan u otro municipio, no importaría el color de quien lo gobierne”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Elena Retamoza Vega, dijo que en ese órgano legislativo buscarán aprobar una prórroga de hasta dos meses para dictaminar la propuesta de endeudamiento. El motivo: los legisladores están a la espera que el mandatario estatal remita información relativa al destino de los recursos. No obstante, ayer la comisión ni siquiera pudo sesionar por falta de quórum.

Temas

Sigue navegando