Jalisco

Libran juicio político 30 ex funcionarios de Jalisco

Justifican que las solicitudes fueron desechadas porque quienes promovieron los juicios no aportaron pruebas suficientes

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).-  El auditor, Alonso Godoy Pelayo; el ex secretario de Finanzas, Martín Mendoza y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; los ex consejeros de la Judicatura, Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela Guadalupe de León y Enrique Villanueva; el ex consejero del Instituto Electoral, Víctor Hugo Bernal y otros ex funcionarios que en total suman 30 personas libraron el proceso de juicio político que ciudadanos solicitaron en su contra por faltas a la Ley o excederse en sus funciones.
 
Con votaciones divididas, el pleno del Congreso avaló desechar las solicitudes de juicio político de 25 funcionarios, tal y como lo propuso la Comisión de Responsabilidades, el presidente de esa comisión legislativa, Juan Carlos Márquez Rosas señaló que se desechaban porque quienes promovieron los juicios no aportaron pruebas suficientes para iniciar los procesos.
 
En el caso de la exoneración del auditor Alonso Godoy Pelayo, el diputado del PAN, Alberto Esquer llamó a los diputados locales a reconsiderar la propuesta de la Comisión de Responsabilidades para desechar esta solicitud de juicio político en contra del funcionario de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ).
 
Alberto Esquer llamó a los legisladores a realizar una reflexión de la función de la Auditoría, que desde su punto de vista no se ha cumplido.
 
"Urge una renovación de mecanismos de auditorías en el Estado, no le hemos cumplido a la sociedad. Hemos estado empantanados en procesos legales por el caso del auditor. Hago un llamado para que se revise el cambio del auditor, una vez más se desecha una solicitud de juicio político, pido que se abra un expediente e iniciemos el juicio político", llamó el legislador panista antes de someterlo a votación.
 
En tanto, le legislador de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora hizo lo propio en la discusión del desechamiento de la solicitud de juicio político en contra de los ex diputados de la 59 Legislatura, los integrantes de esa Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración; el priista, Roberto Marrufo; el perredista, Raúl Vargas; el legislador del Partido Verde, Enrique Aubry; el panista, Isaías Cortés y José María Martínez; además de los ex secretarios Carlos Corona y Manuel Corra así como el titular de la Dirección de Administración, Enrique Trejo por no proporcionar información de la partida de Asignaciones Parlamentarias.
 
"No podemos exonerar a quienes se robaron el dinero del Congreso, ni a quienes jugaron con el prestigio de los jaliscienses.  Hay evidencias claras que nos hubieran permitido llevar a fondo los juicios políticos. Me queda claro que la Comisión de Responsabilidades dictaminó en función de que quienes denunciaron no cumplieron con presentar las pruebas necesarias, pero esto se debe dar a conocer a la ciudadanía", afirmó el diputado.
 
Ante los cuestionamientos sobre posibles negociaciones políticas, Martínez Mora señaló que de haber sido así los ciudadanos deben reclamarle a aquellos a los que les otorgaron su voto, pues esto "significa traicionar a Jalisco y si hoy lo quisieron hacer, en su conciencia va quedar".
 
Los diputados avalaron desechar las solicitudes de juicios políticos en contra del auditor Alonso Godoy Pelayo por la compra de un terreno a sobre precio con 29 votos a favor, cinco en contra de los priistas, Idolina Cosío, los panistas Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco y las abstenciones de los priistas Bertha Yolanda y Roberto Mendoza.
 
Pleno libera de proceso a 5 ex funcionarios
 
La Comisión de Responsabilidades consideró que sí existían elementos para incoar procedimientos en contra de cinco funcionarios públicos, del ex consejero del Instituto Electoral, Víctor Hugo Bernal; señalado por mantener relaciones mercantiles con un ex candidato al gobierno del Estado, Enrique Alfaro con la empresa, Ocean View; de los ex consejeros de la Judicatura, Miguel Gutiérrez Barba, Guadalupe de León Carrillo y Enrique Villanueva, acusados de llevar a cabo una sesión de la Judicatura faltando a las normas pues no estaba el presidente, entonces, Celso Rodríguez.
 
Los diputados también exoneraron al titular de Comité Administrador del Programa Estatal para la Administración de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín a quien se le señaló de no licitar obras, adjudicar directamente obras y beneficiar a amigos y familiares.
 
En estos casos, el pleno determinó con 24 votos en contra, cinco a favor y dos abstenciones dar marcha atrás a la propuesta de la Comisión de Responsabilidades que determinaba que había elementos para incoar juicios políticos.
 
Incoan juicio político en contra de ex cabildo de Acatlán
 
Mientras que los diputados consideraron que no había elementos para iniciar juicios políticos en contra de ex secretarios y ex funcionarios estatales, estimaron que la suerte que debían de correr los ex integrantes del cabildo de Acatlán de Juárez era diferente.
 
El ex presidente municipal, Edgar Santiago Aviña Mejía y el cuerpo edilicio de ese ayuntamiento del 2009 al 2012, María de Jesús Villegas Sotelo, Ana Bertha Lara Villegas, Irma Guadalupe García Cabrera, Francisco Reyes Barajas, Richard Eliud Moreno Rodríguez, Marco Antonio Mendoza Flores, Ignacio Mena Ríos y Fernando Ruiz Serrano están señalados por no acatar la Constitución al no respetar el espacio del regidor Albertico Frías quien pidió licencia para ausentarse y cuando regresó los ediles determinaron no permitirle que se reintegrara al ayuntamiento.
 
El Congreso se instaló como Jurado de Procedencia, determinaron que el juicio político sí avanzaba. En los próximos días ambas partes deberán presentar pruebas, después el pleno se instalará como Jurador de Sentencia.
 
La propuesta de los diputados es que los ex funcionarios queden inhabilitados para ocupar cargos públicos durante año y medio.
 
Cuentas públicas sin cargos
 
Los diputados locales dieron cuenta de los dictámenes de 35 cuentas públicas sin observaciones, entre las que están la cuenta pública 2011 de Guadalajara, encabezada por el actual gobernador, Aristóteles Sandoval; de Enrique Alfaro en Tlajomulco también 2011; Zapopan de Héctor Vielma, del mismo año; Tlaquepaque, de Miguel Castro; la del 2011 de Ocotlán que corresponde al actual diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia, Manuel Alatorre Franco.
 
Guillermo Martínez Mora
 
El diputado de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora, solicitó licencia sin goce de sueldo durante cinco días, el 13, 14, 16, 19 y 20 de noviembre.
 
Durante la sesión, el panista Guillermo Martínez Mora llamó la atención al presidente del Congreso, el perredista Enrique Velázquez por iniciar la primera sesión ordinaria con dos horas de retraso, en contraste reconoció que la segunda sesión ordinaria comenzó a tiempo.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando