Jalisco

Liberan fondos para seguridad

El Gobierno estatal dispone de los primeros 500 MDP para helicóptero y equipamiento del Reclusorio Metropolitano; resta destrabar mil millones

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- A más de dos meses de su aprobación en el Congreso estatal, una tercera parte del crédito por mil 500 millones de pesos (MDP) autorizados con “urgencia” al Gobierno de Jalisco, por fin está disponible para el reforzamiento de la seguridad pública.

Los primeros 500 millones del empréstito, que el Ejecutivo solicitó para fortalecer el equipamiento de seguridad de la metrópoli, fueron depositados el pasado 17 de junio, una vez que la Secretaría de Finanzas (Sefin) firmó el convenio con la empresa Banorte. Fue hasta ayer cuando se pudo disponer de la cantidad.

Del depósito se destinaron poco más de 100 millones de pesos como parte del anticipo pactado para la compra del helicóptero, pues de acuerdo con lo autorizado por el Congreso del Estado, a este rubro se le destinarán 250 millones de pesos en total.

También se pagaron 225 millones de pesos para equipamiento del Reclusorio Metropolitano, de una partida autorizada por 450 millones de pesos.

La semana pasada, la Sefin informó que fraccionaría los mil 500 millones que solicitó al Congreso, debido a la viabilidad financiera de los bancos. Por ello, en un acto de “urgencia” contrataron los primeros 500 millones de pesos, debido a que los pagos de los dos rubros estaban comprometidos en el corto plazo.

Sobre el resto del crédito, se espera sea liberado en los próximos días. Falta definir si los mil millones de pesos se contratarán con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Bancomer, o sólo con una de estas instituciones.

La historia del crédito para seguridad parte de los hechos ocurridos el 1 de febrero pasado, en el que se suscitaron actos violentos en distintos puntos de la ciudad atribuidos a grupos delictivos. El Poder Ejecutivo y los alcaldes solicitaron ante el Congreso el empréstito para reforzar a las corporaciones policiacas.

El llamado, con calidad de urgente, se hizo ante los diputados, quienes aprobaron la deuda a mediados de abril. Sin embargo, la contratación del crédito se postergó dos meses por el análisis de las propuestas financieras, según la Sefin. Debido a que el recurso no se había liberado, la Secretaría de Administración agilizó algunas compras, tales como la de la aeronave para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como cámaras de vigilancia para zonas estratégicas de la metrópoli, incluidas en los primeros 500 millones.

Temas

Sigue navegando