Jalisco

Ley de Austeridad y Ley de Deuda Pública de Jalisco, pendientes

Los pendientes de la Junta de Coordinación Política para las primeras semanas del año son avanzar en las iniciativas

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- La Junta de Coordinación Política del Congreso local avaló en julio pasado la agenda que fijaría el rumbo del Poder Legislativo en la segunda mitad del 2013.
 
Los líderes parlamentarios determinaron que los temas prioritarios tenían que ver con reformas en materia de justicia, austeridad y ahorro, además de la Ley de Libre Convivencia y protección a la niñez.
 
La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura aprobó el programa legislativo de prioridades para el Semestre de Agosto 2013-Enero 2014, el entonces presidente de ese órgano legislativo, el diputado de Movimiento Ciudadano ( MC), Clemente Castañeda Hoeflich, presentó al resto de los líderes la lista de temas acordados.
 
Determinaron que los temas prioritarios eran reforma en materia electoral, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Atención a Víctimas, reforma en materia de transparencia y cambios a la Ley de Servidores Públicos, entonces el diputado del PRD, Enrique Velázquez pugnó para que se incluyera la Ley de Libre Convivencia.
 
De estos temas, los diputados avalaron la mitad, antes de terminar el 2013; se aprobó una reforma en materia de transparencia, cambios a la Ley de Servicios Públicos y en medio de una polémica importante, también se avaló la Ley de Libre Convivencia.
 
Los pendientes para las primeras semanas del año son avanzar en una Ley de Austeridad, Ley de Participación Ciudadana y la aprobación de la Ley de Víctimas. Además de estos temas, los legisladores también dejaron en el tintero la Ley de Deuda Pública presentada por el gobernador, Aristóteles Sandoval.
 
En cuanto a la reforma electoral, los diputados locales aún tienen pendiente por realizar reformas al Código Electoral, después de los cambios constitucionales que lograron para crear las candidaturas independientes.
 
Telón de Fondo
 
En enero del 2013, la Junta de Coordinación Política aprobó un Acuerdo Interno en donde se establecían las prioridades del primer semestre del año, de los cuales se logró desahogar la reforma al Poder Ejecutivo, y la reforma en materia de movilidad.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando