Jalisco
Levantan clausura al Nodo Juan Palomar y Periférico
El alcalde de Zapopan, Héctor Robles, asegura que una vez concluida la primera etapa de la obra se realizarán adecuaciones para hacerla más segura
ZAPOPAN, JALISCO (10/OCT/2012).- Las obras en el Nodo Juan Palomar y Periférico ya pueden continuar: el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, retiró ayer los sellos de clausura colocados a estos trabajos, donde el Gobierno municipal había detectado deficiencias en materia de seguridad vial.
La obra tuvo dos clausuras: la primera ejecutada por la administración pasada, que duró mes y medio, debido a las diferencias entre los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y el Ayuntamiento de Zapopan en el trazo de la curva; mientras que la segunda fue colocada por el actual Gobierno el 5 de octubre, cuando el municipio detectó otra modificación en el proyecto en el trazo del descenso.
El primer edil de Zapopan reconoció la inseguridad del nodo por su curva, y las condiciones en la infraestructura del ingreso a este paso elevado; sin embargo, dijo que la inversión de 90 millones de pesos (MDP) que se está haciendo en esta vialidad debe continuar y de manera posterior se deben hacer adecuaciones.
Robles Peiro se comprometió a colocar la señalética correspondiente para evitar accidentes automovilísticos en la zona.
“Vamos a terminar esta obra como está para no generar más problemas viales, pero queda el compromiso y buscaremos etiquetar el recurso ante el Consejo Metropolitano de que la segunda fase sí contemplará la vuelta”.
Al mismo tiempo, dijo que mantener la obra parada hasta que se hicieran los ajustes necesarios llevaría un tiempo de seis meses, lo cual, desde su punto de vista, no debe ocurrir en una vialidad que lleva 85% de construcción.
“La verdad, no (es un doble gasto), porque ya está muy avanzada, sólo es terminar esta parte pequeña de la vuelta. No estoy diciendo que habrá accidentes, lo que digo es que haya una vuelta mucho más amplia y adecuada”. Justificó que por falta de dinero no se hacen las adecuaciones necesarias.
Apuesta por el Tren Ligero
Aunque aún no se define cuál será el proyecto de movilidad que los alcaldes metropolitanos impulsarán en esta administración, Héctor Robles manifestó que apostará por la construcción de una nueva línea de Tren Ligero, con lo cual se opuso al proyecto del gobierno anterior para un tranvía.
El munícipe reconoció que entre los alcaldes metropolitanos aún se discute cuáles son los temas prioritarios que respaldarán durante los siguientes tres años, pero resaltó que los temas de movilidad, seguridad pública y la consolidación del Instituto Metropolitano están dentro de los ejes rectores.
La obra tuvo dos clausuras: la primera ejecutada por la administración pasada, que duró mes y medio, debido a las diferencias entre los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y el Ayuntamiento de Zapopan en el trazo de la curva; mientras que la segunda fue colocada por el actual Gobierno el 5 de octubre, cuando el municipio detectó otra modificación en el proyecto en el trazo del descenso.
El primer edil de Zapopan reconoció la inseguridad del nodo por su curva, y las condiciones en la infraestructura del ingreso a este paso elevado; sin embargo, dijo que la inversión de 90 millones de pesos (MDP) que se está haciendo en esta vialidad debe continuar y de manera posterior se deben hacer adecuaciones.
Robles Peiro se comprometió a colocar la señalética correspondiente para evitar accidentes automovilísticos en la zona.
“Vamos a terminar esta obra como está para no generar más problemas viales, pero queda el compromiso y buscaremos etiquetar el recurso ante el Consejo Metropolitano de que la segunda fase sí contemplará la vuelta”.
Al mismo tiempo, dijo que mantener la obra parada hasta que se hicieran los ajustes necesarios llevaría un tiempo de seis meses, lo cual, desde su punto de vista, no debe ocurrir en una vialidad que lleva 85% de construcción.
“La verdad, no (es un doble gasto), porque ya está muy avanzada, sólo es terminar esta parte pequeña de la vuelta. No estoy diciendo que habrá accidentes, lo que digo es que haya una vuelta mucho más amplia y adecuada”. Justificó que por falta de dinero no se hacen las adecuaciones necesarias.
Apuesta por el Tren Ligero
Aunque aún no se define cuál será el proyecto de movilidad que los alcaldes metropolitanos impulsarán en esta administración, Héctor Robles manifestó que apostará por la construcción de una nueva línea de Tren Ligero, con lo cual se opuso al proyecto del gobierno anterior para un tranvía.
El munícipe reconoció que entre los alcaldes metropolitanos aún se discute cuáles son los temas prioritarios que respaldarán durante los siguientes tres años, pero resaltó que los temas de movilidad, seguridad pública y la consolidación del Instituto Metropolitano están dentro de los ejes rectores.