Jalisco

Legislador del PRD arremete contra Martínez Mora

Enrique Velázquez califica como mala noticia su llegada a la Comisión de Administración y le acusa de paralizar la toma de decisiones administrativas del Congreso

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Velázquez González, arremetió en contra del diputado de Acción Nacional, Guillermo Martínez Mora.

El legislador del PRD calificó como “una mala noticia”, la llegada del panista a la Comisión de Administración, y acusó que el panista quien asumió el cargo luego del reacomodo de comisiones entre legisladores panistas, entrampa la toma de acuerdos en esa comisión legislativa.

“Para la Comisión de Administración, la llegada de Guillermo Martínez Mora, no es una buena noticia, él pregona que no le hace caso a nadie, pero no se pueden lograr acuerdos con él, no podemos platicar, él toma decisiones cinco minutos antes aunque haya dicho que sí y cambia de parecer, eso entrampa mucho las cosas, y debemos tomar decisiones drásticas para avanzar”.

El perredista señaló que el panista se contradice porque por un lado habla de austeridad, “pero en el pleno votó a favor de viáticos y gasolina, pidió una comisión especial para él”.

Enrique Velázquez calificó como un capricho la llegada de Martínez Mora a la vocalía de la Comisión de Administración que antes estuvo ocupada por el coordinador del PAN, Gildardo Guerrero.

“Con el panista todo es no, no y no. Hace falta comunicación, pero él no quiere llegar a acuerdos. La independencia de los diputados es importante, pero que nos diga propuestas, no vemos propuestas con el panista, solo se opone”, dijo el perredista quien llamó a Guillermo Martínez Mora a presentar propuestas cada que se opone a los acuerdos tomados por el resto de las fracciones parlamentarias.

A 75 días de iniciado el 2013 la actual Legislatura, el Congreso local no ha podido aprobar el presupuesto que habrá de ejercer este año, esta es una de los temas que no ha avanzado en la comisión de Administración.

Para el PRD, una propuesta de austeridad puede incluir la eliminación o reducción del monto de las casas de enlace, que asciende a 92 mil pesos mensuales por legislador.

Enrique Velázquez dijo que a pesar de las adversidades, en el Congreso del Estado se ha demostrado que existe voluntad de avanzar, dijo por ejemplo que el monto de la deuda ha disminuido al pasar de 540 a cerca de 300 millones de pesos.

El perredista, estimó que el rescate financiero que habrá de hacer el Ejecutivo al Legislativo no debe depender de un plan de austeridad, consideró urgente que se le adelante una ministración al Congreso para hacer frente a los adeudos que tienen en ese poder y en septiembre u octubre analizar si es necesario solicitar recursos extraordinarios.
 
Espera diputada que este viernes, esté aprobado presupuesto 2013 del Legislativo

La presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola confió que esta misma semana, a más tardar el viernes esa comisión legislativa apruebe el presupuesto del Congreso para este año.

La perredista señaló que durante toda la semana realizarán mesas de trabajo para despejar dudas y buscar los acuerdos con los cinco diputados integrantes y quede definido el gasto del Poder Legislativo para este año. Fausto Lizaola rechazó que estén dando largas a la aprobación del presupuesto esperando que llegue el rescate del gobernador al Congreso.
 
Piden recursos para comisiones legislativas, les tocan 66 mil pesos anuales

La diputada del PAN, Gabriela Andalón presidenta del Comité de Peticiones y Atención Ciudadana solicitó a la Secretaría General del Congreso los recursos económicos asignados a este órgano parlamentario, para el ejercicio fiscal 2013.

Por Ley, cada presidente de comisiones legislativas y de los comités del Congreso tienen el derecho a recibir 60 mil pesos anuales para gastos propios de la organización de las comisiones legislativas.
Andalón Becerra adelantó que se analiza la posibilidad de instalar un módulo de atención ciudadana dentro del Palacio Legislativo, a fin de que las personas que soliciten información de los diputados respecto a su trabajo legislativo y a sus funciones, sean atendidas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando