Jalisco

Legislacion más clara para evitar desapariciones forzadas: diputado

La propuesta responde a la preocupación de la sociedad ante la creciente violencia

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2013).- Porque no es culpa del elemento policial sino del marco jurídico actual que no establece con claridad el procedimiento que debe ser aplicado al momento de realizar una detención, el diputado panista Juan Carlos Márquez Rosas presentó iniciativa para establecer las medidas mínimas que deben cubrir los elementos policiacos en caso de detención de personas.

El objetivo es crear una figura que prevenga éstas situaciones, que proteja a los ciudadanos y que además genere elementos de control y certeza que pueden servir también a los propios elementos de seguridad pública para realizar su trabajo con la tranquilidad de saber que están haciendo las cosas bien, según informa un comunicado de prensa.

Se propone reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública, específicamente los artículos 58, 59 Fracción X y  64.  Con las modificaciones se llena la laguna legal en lo relativo a los pasos que deben seguir los policías desde la toma de la custodia del detenido hasta que lo entrega a la autoridad que resolverá su situación jurídica, dejando constancia fidedigna de los hechos y las condiciones en las que se entrega.

La anterior propuesta obedece  a la doble preocupación que enfrentan los ciudadanos en lo relativo a la seguridad, ya que por un lado existe el riesgo de ser sujetos a un crimen en contra de su persona o familia y por otro lado debe recurrir al Estado para su protección.

Sin embargo, señala la iniciativa, cuando el Estado usa las herramientas para combatir el crimen en contra de las personas, existe la posibilidad real de que los cambios legales que restringen al ciudadano y otorgan mayores poderes al Estado, son utilizados en contra de personas que de entrada pueden ser inocentes.

En la exposición de motivos se reconoce que se ha legislado pensando que la autoridad solo actúa contra los malhechores, y se ha olvidado que aún el peor de los criminales tiene derechos que deben respetarse.

El diputado Juan Carlos menciona el caso sucedido en el municipio de Chapala, donde un grupo de jóvenes fue retenido por personal de una patrulla municipal y no se supo nada de ellos hasta días después, cuando fueron encontrados con heridas de armas de fuego. Se sabe que estos jóvenes sobrevivieron al ataque y tuvieron la posibilidad de informar que fueron secuestrados por los policías municipales y entregados a un grupo criminal, que finalmente fue quien los agredió y lesionó de gravedad.

Añade el boletín de prensa que el acto de la detención de una persona está regulado de manera insuficiente en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, por lo que el diputado panista Juan Carlos Márquez considera que la regulación puede ser ampliada y equiparada con lo establecido en el sistema federal el 27 de febrero de 2012, con el "Acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para poner a disposición de las autoridades competentes a personas u objetos", el cual establece  elementos esenciales de aplicación obligatoria para los elementos federales de seguridad pública y de las fuerzas armadas de nuestro país.

Temas

Sigue navegando