Jalisco

Lecheros iniciaron protestas en pro del aumento de precio

El objetivo es que el gobierno federal recurra a un mecanismo que incida en el aumento de un peso en el ingreso del productor por cada litro de leche

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2011).- Contingentes de ganaderos lecheros de varios Estados del país iniciaron movilizaciones hacia la capital de la República con el propósito de manifestarse contra una situación económica que los deja sin rentabilidad por los incrementos recientes de los insumos y por el castigo de sus ingresos como productores.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, informó que el objetivo de las movilizaciones es que el gobierno federal recurra a un mecanismo que incida en el aumento de un peso en el ingreso del productor por cada litro de leche.

Detalló que las movilizaciones supondrán concentraciones en las cercanías del edificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) en la ciudad de México. 

Reconoció que se reconoce el hecho de que Liconsa ya aumentó 30 centavos el litro a sus proveedores a partir  del pasado domingo . Sin  embargo, cuestionó que esta medida es insuficiente, lo que demanda otro tipo de acciones del gobierno federal.

El dirigente indicó que las movilizaciones pretenden captar a productores de varios  Estados, donde se concentra la actividad lechera. Hizo notar que por el hecho de que Jalisco es el estado líder, sus productores, ni sus organizaciones se podrían quedar al margen de este movimiento.

Detalló que al momento las movilizaciones han consistido en el desplazamiento de los productores en camiones de transporte y otras unidades para concentrarse en las inmediaciones del edificio de la Sagarpa en las cercanías  del Metro Zapata en la capital del país.

Por otra parte, el dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche, Álvaro González Muñoz, dijo que ya se han empezado las movilizaciones de gente de Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo,  entre otros Estados, por lo que el movimiento ha iniciado para que el gobierno federal reconozca su situación de crisis actual del sector lechero.

González expuso que el sector lechero ha sido uno de los grandes perdedores con las políticas oficiales de las dos últimas décadas en las que la apertura de fronteras, ha traído consigo una competencia inequitativa ante los lácteos importados y los productos que se venden sin cumplir las normas mínimas  de calidad.

Puso el ejemplo de que las presentaciones de leche pasteurizada, conocidas como fórmulas lácteas, son uno de los ejemplos de un engaño descarado al consumidor y que también es motivo del descenso en la demanda de leche fresca para dar paso al empleo de los sustitutos, como los sueros o las grasas vegetales.  

Explicó que  los incrementos recientes en los granos  y los demás insumos, como los energéticos, han significado golpes muy severos que ameritan que el precio de la leche pagado al productor se incremente al menos un peso.                    

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando