Jalisco

Las lluvias incrementan los riesgos para la salud

Las infecciones gastrointestinales se incrementan 15% durante esta temporada del año

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2014).- La temporada de lluvias no sólo aumenta las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico por los suelos mojados, o una inundación en zonas de riesgo.

La lluvia trae consigo la proliferación de fauna nociva como moscos y otros insectos, así como una serie de enfermedades, como las gastrointestinales, que en esta época se incrementan hasta en 15%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La razón por la que el número de diarreas aumenta es por la gran cantidad de desechos y bacterias que circulan con el agua de lluvia cuando llega al suelo y se respiran, asegura el médico adscrito al departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, David Paz Cabrales Balderas.

“El agua baja con toda fuerza, barre todos los desechos y llega a una coladera, pero algunas veces se queda en la superficie con todo lo que trae, después sale el Sol y volatiza todas las bacterias, que pueden caer en donde se preparan alimentos, que no tienen protección”.

Este 15% de incremento es menor a las cifras reales, acepta el médico. De manera habitual, sólo un mínimo porcentaje de personas acude al médico si tiene un cuadro de diarrea. La mayoría deja que los síntomas pasen solos, o se automedican, lo que evita que ese caso se registre en las estadísticas estatales.

Otro de los padecimientos más comunes y que más aumentan son los respiratorios. A pesar de que las temperaturas son altas en el verano, la lluvia cambia el clima en unas cuantas horas, y de hacer mucho calor en el día, la noche se refresca considerablemente con las lluvias intensas o granizadas.

Las personas más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias son las que tienen un problema crónico, como asma, así como los adultos mayores y niños menores de cinco años.

A pesar de que mucha gente goza de mojarse con agua de lluvia, no es conveniente tener esos riesgos cuando la ropa queda húmeda durante muchas horas, pues se tienen altas probabilidades de que aparezca un problema de resfriado.

Incluso, está comprobado que en época de lluvias aumenta el número de personas con pie de atleta.

SABER MÁS

Recomendaciones

> No tirar basura en la calle para evitar la proliferación de bacterias en el agua y que se tapen las alcantarillas.

> Salir de casa con impermeable, sombrilla y zapatos que eviten que se filtre el agua.

> Evitar comer en puestos callejeros.

> Cuidar la higiene en casa.

> Usar gel antibacterial y lavar las manos permanentemente.

z Comer en lugares limpios e higiénicos.

> Evitar permanecer mojado por varias horas y tratar de hacer cambio de ropa para que el frío no afecte.

Temas

Sigue navegando