Jalisco

Lanzan campaña para reducir riesgos en cirugías

Hasta 25% de los pacientes que se someten a una cirugía, sufren de complicaciones postoperatorias, indica la OMS

GUADALAJARA, JALISCO.- De las 3.2 millones de cirugías realizadas el año pasado en las instituciones públicas del país, se presentó un estimado de 153 mil 600 eventos adversos de diversa gravedad.

Con la finalidad de reforzar las prácticas de seguridad en los hospitales y evitar complicaciones relacionadas al procedimiento quirúrgico, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Hospital Civil de Guadalajara y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, realizaron ayer el lanzamiento interinstitucional de la campaña sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas”.

De acuerdo con el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, la estrategia de la campaña está basada en la elaboración de un “checklist”, es decir, una serie de procedimientos de apoyo para evitar que el paciente sufra de eventos adversos.

“Va desde que el paciente ingresa al área hospitalaria, como es la propia  identificación del paciente, así como aspectos que tienen que ver con el quirófano, como es la colocación del oxímetro, monitor y la vigilancia posterior”.

Durante el evento, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, se habló de que la garantía de la salud de los pacientes es a través de tres fases: la primera representa el periodo anterior a la inducción de la anestesia; la segunda consiste en el periodo posterior a la inducción de la anestesia y anterior a la incisión quirúrgica, y la tercera durante el periodo de cierre de la herida o inmediatamente posterior.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 25% de los pacientes que se someten a una cirugía, sufren de complicaciones postoperatorias, con una tasa de mortalidad de 0.5 por ciento.

Los objetivos del programa “Cirugía Segura Salva Vidas”, es lograr que más hospitales se integren para que en el cierre de 2010 se logre una participación de dos mil 500 nosocomios en toda la República Mexicana.

Algunos de los lugares donde ya se está probando la lista de verificación de la seguridad de la cirugía (checklist), son algunas ciudades de Jordania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Filipinas, India, Estados Unidos y Canadá.

Temas

Sigue navegando