Jalisco

Lamentan freno para crear el Instituto de Nutrición

El PRD responsabiliza a los diputados panistas de obstaculizar el combate contra enfermedades asociadas a la obesidad

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Debido a que los legisladores del PAN votaron en contra de la creación de la Ley Estatal para el Combate de los Trastornos Alimenticios, la Obesidad y la Desnutrición, que entre otros temas, pretendía crear el Instituto Jalisciense de la Nutrición, el PRD lamentó que se frene el combate a la obesidad en Jalisco.

“Lamentamos el rechazo del PAN para atender la problemática obesidad y sobrepeso que afecta no sólo a los adultos, sino también al sector infantil y adolescente”, señaló el líder de la bancada del sol azteca, Raúl Vargas.

A finales del año pasado, el Congreso aprobó la creación de esta ley y del Instituto; sin embargo, en diciembre de 2010 fue vetada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, refiriendo que duplicaba funciones con organismos ya existentes. Las observaciones fueron parcialmente atendidas por las comisiones de Puntos Constitucionales y Salud, sin embargo, no contaron con el aval de todas las fracciones parlamentarias. Por tratarse de una iniciativa observada, debería contar con mayoría calificada, la cual no se logró debido a la negativa de los diputados del PAN.

Raúl Vargas López refirió que Jalisco es una de las entidades del país con mayores problemas de obesidad; en el Estado, alrededor de 3% de niños en edad escolar tiene hipertensión arterial como consecuencia de su sobrepeso. Así mismo, hasta el mes de junio de este año se realizaron 57 mil 989 detecciones en las que 59% de la población mayor de 20 años presentó algún grado de obesidad.

El legislador consideró que Acción Nacional actúa irresponsablemente ante un “tema por demás urgente de atender. Por ello, en la próxima sesión del pleno del Congreso del Estado, presentaremos una nueva iniciativa con los ajustes necesarios para retomar el tema e insistir en la creación del Instituto”.

Vargas López refirió que la Ley Estatal para el Combate de los Trastornos Alimenticios, la Obesidad y la Desnutrición, tenía entre sus objetivos buscar la implementación de medidas y acciones concretas que ayuden a generar un estado de salud óptimo en los jaliscienses, a partir de un estilo de vida saludable en la alimentación, la actividad física y el desarrollo personal, familiar y social.

NUMERALIA


30.9% de los adultos en Jalisco padece obesidad.
8.1% de los niños entre cinco y 11 años es obeso.
3.1% de los jóvenes de 12 a 19 años tiene tal problema.

Fuente: Consejo Estatal de Población.

Temas

Sigue navegando