Jalisco

Ladrones cambian de métodos para embaucar a sus víctimas

El engaño presenta varias modalidades: los agresores ''atrapan'' a sus víctimas afuera de bancos o con entregas de flores, pizzas y paquetes a domicilio

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- Autoridades preventivas de la Zona Metropolitana de Guadalajara documentan que ladrones y defraudadores recurren al uso de diferentes modalidades de engaño para embaucar a sus víctimas. A la semana, en el municipio tapatío se reportan de dos a cuatro robos con modus operandi basado en estas estrategias, pero con diferentes modalidades, explicó Francisco Ornelas Morales, comandante operativo.

Es frecuente notificar este tipo de delitos a la salida de los bancos, donde los usuarios son interceptados y entablan un diálogo que parece amigable con alguien que sólo busca engañarlos. También hay falsos servicios a domicilio: gente que toca a la puerta para ofrecer flores o solicita platicar y se dice de alguna comunidad religiosa; incluso se identifican como repartidores de flores y pizzas; una vez con la puerta abierta, se comete el atraco.

El fin de estos modos de operar es el robo, dijo el comandante, casi no hay agresiones físicas u homicidios. Generalmente trabajan en grupo de dos a tres, en tanto que alguno de los actores del delito vigila y otros ejecutan.

Las cifras señalan que esta clase de hurto se da entre semana y no hay zonas del municipio en las que se concentre, es variada la localización.

Ante esto, las autoridades recomiendan ir acompañados para cualquier operación al banco; no confiar de las personas que se acerquen con alguna oferta o pretexto para entablar conversación y estar alerta al abrir la puerta en casa.

El comandante operativo refirió que es un problema que no se ha disparado y que espera mantenerlo así con apoyo de la instancia de seguridad estatal.

Ayuda falsa, modalidad de robo en Zapopan

Un cliente de banco llega y estaciona su vehículo donde alguien previamente colocó un dispositivo para que se ponche una llanta. Al querer retirarse, el usuario se ve imposibilitado por su neumático, entonces alguien le ofrece ayuda y una vez aceptado su gesto, aprovecha para asaltar.

Ésta es una nueva modalidad para ejecutar robos en Zapopan, además de que es mínima su frecuencia, explicó Alberto Cruz, comandante del sector tres del municipio. El último caso de este tipo, aseguró el comandante, fue en julio de 2012, cuando luego del delito cometido se logró la detención de dos personas.

Otra modalidad de robo por engaño encontrada en Zapopan, dijo el comisario, es en las filas de banco: cuando una persona simula que se le cae algún objeto y busca que la ayuden a recogerlo, entonces comete el robo.

Las recomendaciones que las autoridades hacen a los ciudadanos es que estén al pendiente de observar a quienes van a su alrededor, desde el momento que llegan al banco, que no procuren cantidades grandes de dinero en efectivo y que realicen sus pendientes bancarios discretamente.

La Policía de Zapopan tiene personal para la vigilancia continua en los bancos; además de rondines, se platica con los gerentes y lo sucedido en el día se lleva a una bitácora, comentó Alberto Cruz.

CRÓNICA
A punta de pistola


Luego de que Ernesto Ugalde y sus amigos se negaran a darle dinero a un franelero, un grupo de hombres con armas largas los agredieron.

El 1 de febrero Ernesto y su grupo de amigos decidieron ir a un bar, como cualquier otro viernes. Sólo que este día, al volver a sus carros en Avenida La Paz, fueron golpeados y robados.

Los jóvenes se estacionaron para luego caminar una cuadra al bar Dirty Harry. Siete hombres y una mujer, en lo que terminaban de bajarse de tres vehículos, el cuidador de coches ya estaba ahí. Les pedía 20 pesos por carro, por anticipado.

Si ha de cuidar los carros, que el pago sea después, comentó el grupo de amigos. Molesto, el “viene, viene” insistió. Lograron calmar los ánimos con 20 pesos de inicio por todos.

Entre la mano que se estiró para dar el billete y la que lo recibió, lo que había era preocupación de que el franelero le hiciera algo a los carros.

Salieron del bar. A contraesquina de donde estaban los autos estacionados había una camioneta negra Dodge RAM  con los vidrios polarizados. Al tanto de los movimientos de la zona, se acercó el cuidador de coches y exigió 40 pesos por carro. La causa, dijo, era porque no habían dado la cuota por anticipado.

Ernesto y sus amigos se negaron. Se retiró el franelero molesto; al irse hizo una seña a alguien en la camioneta polarizada. A punto de arrancar, la camioneta se puso atrás de los coches y se bajaron dos personas con arma larga.

El vehículo traía luces azules y rojas. Quienes se bajaron decían que eran supuestos policías, ninguna placa o credencial lo acreditaba.

Les apuntaron. Sacaron a los jóvenes de los vehículos y los obligaron a hincarse frente al cristal del negocio donde se habían estacionado.

Uno de ellos, con problemas en la rodilla, tuvo dificultad para hincarse. Le patearon las piernas y le apuntaron la cabeza.

Así, hincados, les pidieron sus pertenencias. Revisaron una por una las carteras; se quedaron con el dinero y un iPhone.

Así también, hincados, se acercaron a un amigo de Ernesto Ugalde para golpearle las costillas y lo encañonaron donde había recibido los golpes.

“Uno de mis amigos intentó hablar con ellos, y los supuestos policías le dijeron ‘que no eran del lado de los buenos, que eran sicarios’.

Tomaron las cosas y se fueron. Ahí quedó el grupo de jóvenes. Comenzaron la noche con ánimos de salir a un bar y terminaron con golpes y gritos, sin dejar pasar un momento a punta de pistola.

FRASE

"
(Los delincu-entes) buscan otros espacios y estrategias como si un empresario anduviera buscando otras alternativas de llegar a su mercado "

Gabriel Falcón Morales
, especialista en Humanidades

REDES SOCIALES
Lectores comparten

¿Qué otras formas de robo conoces?


Las nuevas formas son con ancianos, que piden ayudar a leer algún documento. Se ven tan ancianos que por buena onda los apoyan y te dejan sin dinero, ni reloj, ¡vacío! Lamentable, ya ni cómo distinguir quien sí requiere ayuda y quien es sólo un ladrón

Mariazel Lop Sa

Yo quiero alertar a la gente en las bolitas (público) que se hacen alrededor de los mimos y payasos del Centro. Los malandros se le arriman a uno y le ponen navaja al costado (para asaltarlo)

Danyburguer

Temas

Sigue navegando