Jalisco

La vacuna contra el dengue no es la solución: OPS

Del 26 al 30 de marzo plantearán acciones preventivas enfocadas a evitar que se propague el mosco que transmite el virus

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- La vacuna contra el dengue ya se prueba en humanos. Actualmente se encuentra en fase de investigación número tres, es decir, que el laboratorio que la realiza comenzó con pruebas del biológico en el hombre, pero aún queda camino por recorrer.

En los últimos 30 años se han hecho intentos por fabricar una vacuna que proteja en contra de los cuatro subtipos del dengue; la más avanzada es la que se hace en la empresa Sanofi Pasteur, aunque todavía faltan numerosas pruebas para que pueda salir al mercado.

Sin embargo, una vacuna no es la solución para evitar el dengue, que afecta a una gran parte de los países de América Latina, señaló el Asesor Regional de Dengue para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis San Martín.

Lo más importante, indicó, es que cada región sea responsable de llevar a cabo acciones de prevención, tales como la eliminación de criaderos del mosquito que transmite el virus en las viviendas, y así evitar su reproducción.

El virus del dengue tiene un comportamiento epidémico cíclico, con brotes cada tres ó cinco años, pero siempre con mayor intensidad en los nuevos que los anteriores.

Esto se debe a que no se ha tenido un buen control de los factores de riesgo ambientales, socioculturales o sanitarios relacionados con la enfermedad.

“Problemas con la basura, sobre todo aquella que puede contener agua, estamos en los trópicos, llueve y ahí mismo aprovecha el vector como criadero; el tema de los neumáticos, cuando están en desuso es un hotel cinco estrellas para el mosquito, y está en nuestros patios”.

El exhorto de la OPS es que se difunda información sobre el riesgo que existe al contar con la presencia del mosquito, y cómo poder controlar su aparición.

Arrancan cruzada

Representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, así como del Gobierno federal y estatal, se reunieron en Guadalajara para hacer una evaluación del programa nacional de dengue en México.

Entre las conclusiones, destaca que lo más sencillo, pero no menos efectivo, para combatir al dengue, es lograr un ordenamiento del medio, y el uso de insecticidas de manera racionada en momentos extremos de transmisión.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, informó que del 26 al 30 de marzo, se realizará la primera Jornada de Intensificación contra el Dengue del año.

En ella participarán 35 instancias sanitarias, académicas y de la sociedad civil, quienes laborarán en acciones preventivas hacia la población, enfocadas en evitar que se propague el mosco que transmite el virus.

El objetivo es que la enfermedad no se propague en el Estado, como ocurrió en 2009, cuando Jalisco vivió la peor epidemia de dengue en la historia.

NUMERALIA
El virus en Jalisco


1,919 casos de dengue y 48 muertes registró Jalisco en 2009.

1,172 contagios y dos fallecimientos fueron confirmados en 2010.

175 casos y ninguna defunción sumó el Estado en 2011.


JALISCO, EL TERCERO EN EL MUNDO
No es necesario decretar alerta por A H1N1


“El que busca encuentra”, y tanto México como Jalisco lo están haciendo con el tema de la influenza A H1N1, al muestrear a la mayoría de personas con sospecha del virus, asegura el asesor de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Humberto Montiel Paredes.

El virus A H1N1 resurgió en México para sustituir al virus común de influenza estacional, por lo que los más de cinco mil 700 casos y 218 muertes en todo el país están dentro de lo esperado. Lo mismo pasa con Jalisco, que acumula 579 contagios y es la tercera Entidad en el mundo con mayor número de casos, señala.

De visita en Guadalajara para dar seguimiento a la agenda de acciones contra el dengue, el funcionario de la OPS refiere que, hasta el momento, no es necesario emitir ninguna alerta sanitaria en Latinoamérica.

“En la región, para este año no tenemos ningún país que esté fuera de control y México no es la excepción; es decir, todos los países tienen casos esperados, están bajo control, tienen los recursos o insumos necesarios para enfrentarlo”.

Cada país cuenta con su sistema de vigilancia y reporte de casos. México notifica tanto los contagios probables como los confirmados, por lo que es difícil hacer comparaciones de si un país tiene más o menos casos que otro, indica.

Para emitir una alerta sanitaria por influenza, es necesario que el número de casos esté fuera de lo esperado. Mientras exista control epidemiológico, no hay por qué decretar una situación de alarma, aclara Montiel Paredes.

Temas

Sigue navegando