Jalisco

La temperatura se mantiene, pero el calor se siente más

Aunque el clima se ha mantenido casi invariable en el último siglo; el crecimiento de la metrópoli, el tráfico y la falta de áreas verdes aumentan percepción de calor entre los tapatíos.

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2014).- Como todos los años, al llegar la temporada de calor la familia de Ofelia Cervantes cambia sus hábitos para hacer más placenteros y soportables estos meses, en los que no faltan las quejas y lamentos. Usuarios de las redes sociales de este medio perciben en los últimos días un calor más intenso.

Algunos se quejan como si éste fuera el año más caliente de su vida, y buscan cualquier alternativa para apaciguar su impacto. La realidad es que a pesar de que existen picos y descensos de calor anualmente, la temperatura en Guadalajara se ha mantenido casi invariable desde el siglo pasado.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Ángel Meulenert Peña, y con base en los registros históricos que ha levantado el IAM, en los últimos cien años la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sufrido un incremento en su temperatura promedio menor a un grado centígrado.

Sin embargo, este aumento no está correlacionado con el cambio climático. “El incremento responde a la estructura que ha ido adquiriendo la ciudad, que se ha desarrollado en algunas partes de manera irregular, creciendo exponencial y desordenadamente”.

“Con el crecimiento de la metrópoli cada vez hay menos arbolado y áreas verdes, más asfalto, más concreto y edificios, y más vehículos”, factores que han incrementado la sensación térmica, a decir de Meulenert Peña.

Agrega que la percepción de calor se dispara también por los elevados niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cual es causada en su mayor parte por los vehículos automotores, generándose lo que se conoce como islas de calor, mismas que también son propiciadas por los embotellamientos del tráfico vehicular y por las construcciones y el asfalto que rompen la circulación normal del viento.

Así pues, el incremento de la percepción de calor ha llevado a Ofelia y su familia a modificar su rutina y hábitos. “Desde el mes pasado tratamos de no comer cosas calientes en casa, prefiero cocinar más ensaladas, mariscos y comida más fresca y cruda”, comenta la ama de casa y agente de bienes y raíces.

Sin embargo, los nuevos hábitos alimenticios y la rutina de bañarse dos veces al día no son suficientes para Julián, su esposo. “Opté por comprar un aire acondicionado y cuando llego de la oficina trato de no salir de casa, a menos que sea realmente necesario. Antes me iba a correr al parque pero con este calor hasta las ganas de ejercitarme se me quitaron”, señala el arquitecto.

Ahora, los niños y el perro son quienes han tenido que sacrificar sus tardes en el parque. “Preferimos no salir después de comer, mejor los pongo a jugar aquí en la casa y evito exponerlos al Sol, procuro vestirlos con ropa muy ligera para que no tengan tanto calor”, platica Ofelia.

La comodidad de la familia Anguiano Cervantes, con domicilio en la colonia Providencia, ha tenido un precio: el costo de la luz se disparó desde abril por el aire acondicionado.

Lo cierto es que en plena temporada, los tapatíos buscan cualquier alternativa para sentir menos calor. En una encuesta realizada en redes sociales explicaron cómo sobreviven al calor, siendo constantes las voces de quienes cambian su rutina y actividades cotidianas para evitar el calor de estos días.

¿Por qué se siente más calor?

Es la pregunta que se repiten una y otra vez los tapatíos cada que inicia la temporada de calor.  Especialistas coinciden en que la ciudad se ha convertido en una gran mancha desprovista de áreas verdes, con mucho tráfico e “islas de calor” que sofocan a amplios sectores de la población.

Tanto el concreto como el asfalto reflejan la luz solar y el calor, en lugar de absorberlo como la tierra. Por otro lado, el consumo imparable de combustible y energía agrega a la ecuación importantes cantidades de calor. A medida que las ciudades crecen y las zonas con predominio de vegetación escasean y se alejan de las áreas habitadas, el aumento de la temperatura en estos meses se vuelve más perceptible.

El fenómeno de la concentración de autos que circulan por la mancha de asfalto también puede incrementar la percepción de calor sofocante en la urbe. Estudios arrojan que un auto expuesto en su totalidad a los rayos del Sol puede alcanzar una temperatura de hasta 65 grados.

La temperatura en algunas ciudades latinoamericanas aumentó entre uno y cuatro grados centígrados en los últimos años, a causa del crecimiento urbano y falta de espacios verdes, según la Organización Meteorológica Mundial.

EL DATO

Al ser mayo un mes de transición entre la primavera y el verano, y coincidir en la época que el Sol pega con más fuerza y al incidir (sus rayos solares) de manera más perpendicular, mayo es por excelencia el mes más caliente del año.

SABER MÁS


En el verano dos de las situaciones más comunes son el golpe de calor e insolación. La primera es producto de la acción del calor sobre el organismo, y no siempre tiene relación con la exposición prolongada al Sol. La insolación, por su parte, tiene una relación directa con el tiempo de exposición solar, sobre todo en la cabeza.

A menor masa arbórea, más calor

Las áreas verdes son claves para amortiguar las altas temperaturas

De acuerdo con la científica Irina Tereschensko de la UdeG, quien ha investigado el fenómeno de las islas de calor por más de una década en Guadalajara, los municipios de la metrópoli donde más se acumula calor y que presentan con más frecuencia este fenómeno son Tonalá y Tlaquepaque, el Sureste de la ZMG,  debido a la densidad de población y de construcción, y a que esta zona presenta un déficit mayor de áreas verdes.

Su investigación arroja que en la zona Noreste el fenómeno se presenta con menor intensidad ya que el calor se amortigua con las áreas verdes, pues gran parte de los parques que existen en la ZMG están concentrados en la parte Oeste y Noreste de la urbe. “Las zonas residenciales de Zapopan fueron construidas con más superficie de áreas verdes, lo que disminuye las islas de calor”.

Las islas de calor, relata, son fenómenos antropogénicos presentes en cualquier urbe de más de 50 mil habitantes, formadas por el crecimiento de la mancha urbana, la pavimentación, la falta de arbolado y las características de las construcciones de ciertas zonas. Las islas pueden ser constantes o variables.

Así pues, mientras la percepción de calor se intensifica las sombras para refugiarse disminuyen. Tan sólo la ZMG tiene entre la mitad y la tercera parte de las áreas verdes que recomiendan organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ONU recomienda por lo menos 15 metros cuadrados (m²) de áreas verdes per cápita en las ciudades, pero ninguna ciudad de la ZMG cumple con la recomendación. Guadalajara tiene 4.5 m² de áreas verdes por habitante, ni la tercera parte de lo sugerido.

Los datos que arroja una investigación de la UdeG señalan que la diferencia de temperaturas entre una zona arbolada y una sin áreas verdes puede ser de hasta 8°C en la mañana y superar los 11°C a tempranas horas de la tarde.

En días pasados, la estación meteorológica del parque Colomos registró una temperatura máxima de 31.9°, mientras que la estación en la Experiencia la temperatura llegó a los 33.5°, por lo que Meulenert Peña explica que la zona boscosa tiene mucho que ver, así como el tipo de suelo y mantos freáticos en la variación de temperaturas en la misma urbe.

El director del IAM, Ulises Ramírez Sánchez, explicó que no se ha estudiado a profundidad el fenómeno de las islas de calor y reconoció que faltan estudios científicos que sustenten su dimensión.

VOCES
¿Qué dejan de hacer para evitar el calor de estos días?


La realidad es que sí hace mucho calor pero con un buen ventilador basta.

Jesús Jiménez

Yo trato de hacer mis pendientes antes de las 12 del día y no salir entre las 3 y las 6 pm que es cuando más calor se siente, sobre todo si te subes al camión.

 María Teresa Mireles

En la oficina tenemos aire acondicionado, pero a la hora de la comida en lugar de salir a la calle como antes prefiero traerme mis alimentos y no comer fuera.

Carolina Cruz

Casi siempre me iba al parque metropolitano después de la chamba, pero estos últimos días he preferido ir cuando ya está obscureciendo o amaneciendo.

Leticia López

Todo el día ando en la calle, procuro usar siempre ropa ligera, hidratarme constantemente y usar bloqueador. Después de comer, me doy un regaderazo con agua fría para aminorar el calor.

Omar Gutiérrez

La Secretaría de Salud Jalisco emite recomendaciones

De cada 10 consultas que se otorgan en temporada de calor, de tres a cuatro se refieren a enfermedades gastrointestinales, que de no atenderse pueden tornarse graves y causar la muerte.

 Las diarreas afectan principalmente a las los niños y adultos mayores, por lo que es importante mantenerlos con una buena hidratación, aseguró en días pasados el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Saúl Tejeda Chávez.

 Las infecciones gastrointestinales, pueden darse por la ingesta de alimentos sin una preparación higiénica, o bien, por comerlos cuando están en descomposición, así como por tomar agua que no sea apta para el consumo humano.

 Si alguien tiene diarrea y no mejora, pero además presenta signos de alarma como sed, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, boca seca y no pueda beber líquidos, lo ideal es llevarlo al médico pues está deshidratado o a punto de ello.

 Además de este tipo de enfermedades, el funcionario hizo énfasis en la deshidratación por calor, que muchas veces no se le da la importancia debida. Parte de los síntomas son sequedad en boca y mucosas, dolor de cabeza y sueño, sobre todo en mayores de 60 años, por lo que recomendó que se ingieran de tres a cuatro litros de agua natural.

  Otras de las principales consultas es por quemaduras tras exponerse al Sol por tiempos prolongados. “Se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del Sol y el uso de ropa fresca en colores claros y aumentar el consumo de líquidos”.

La temporada de calor abarca desde la tercera semana de marzo hasta la primera semana de octubre, por ello la Secretaría de Salud hace hincapié en seguir las recomendaciones para evitar las infecciones estomacales o intestinales que aumentan entre 20 y 25 por ciento en esta época, así como las quemaduras de Sol, el golpe de calor, el agotamiento y la deshidratación.

¿Cómo reducir el fenómeno de las islas de calor?

Especialistas coinciden que el aumento de la vegetación y de las zonas con agua, así como la lucha contra la contaminación puede influir positivamente. Además de incrementar el número de parques o jardines, las azoteas y paredes verdes son otra alternativa a tomar en cuenta.

La utilización de tejados y pavimentos de colores claros reduce el impacto ya que los colores más oscuros absorben más calor. Recomiendan también reducir el consumo energético y el uso del automóvil.

Para mitigar el impacto de este fenómeno, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Ulises Ramírez Sánchez, sugiere implementar medidas y cambios en el transporte y movilidad. “Las zonas donde se concentra el mayor flujo de transporte y de personas, con poca presencia de arbolado, es donde se asientan los puntos más calientes de la ciudad. Un transporte público eficiente y ordenado coadyuvaría enormemente para disminuir la presencia de estas islas”.

LA CIFRA

0.7 grados centígrados aumentó la temperatura en el último sigloen la ZMG

31 grados es el promedio de la temperatura en mayo en los últimos cien años en la ZMG

3 a 4 de cada 10 consultas en temporada de calor se deben a enfermedades gastrointestinales en Jalisco

25% aumentan las infecciones gastrointestinales agudas en la temporada de calor

20% aumentan los suicidios en Jalisco en época de calor, según el Instituto de Salud Mental

Sigue: #debateinformador

¿Qué medidas utiliza para combatir el calor?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando