Jalisco

La semana entrante arranca nuevo modelo policíaco en Tlajomulco

Realizará labores de gestión, mismas que inició la Policía de Proximidad hace dos años

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- Una nueva estrategia de operación policíaca en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga tendrá vida la semana entrante. Serán 20 elementos que saldrán a las calles de la Zona Valles (específicamente en los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista), y a los cuales se les conocerá como "policías comunitarios".

Su labor principal, asegura la directora de la corporación, Maricela Gómez Cobos, será la gestión ciudadana. Una labor a la que se facultó de inicio a la llamada Policía de Proximidad, modelo policíaco que instruyó a llevar a la práctica el alcalde de la administración pasada, Enrique Alfaro Ramírez.

Según la jefa de Policía, durante su operación los policías de Proximidad eran rebasados en la cantidad de servicios, por lo que su atención estaba enfocada a estos, y no tanto a la vigilancia del ciudadano.

Así, el actual presidente de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, se decidió por renovar el esquema y reanudar con ello la gestión ciudadana. Los policías de proximidad tenían como enmienda realizar recorridos peatonales por diversos fraccionamientos, y atender la problemática de raíz que padecen éstos. Hoy, esa tarea será delegada a sus homólogos comunitarios.

Durante tres meses, el nuevo esquema se someterá a una prueba de éxito o error; de lograr abatir los principales rezagos de ese pequeño núcleo, la cifra de estos oficiales crecería en cantidad, y llegaría a una cifra más grande de espacios de convivencia.

Marisela Cobos descartó que la estrategia venga a "suplantar" un esquema "fallido"; por el contrario, defendió que el éxito en los policías de proximidad creció de tal manera que hoy todos los agentes municipales tienen en la proximidad ciudadana una de sus mayores directrices.

Los policías de proximidad tendrán un comandante y trabajarán en un horario matutino y vespertino; al igual que sus homólogos operativos, estarán armados y capacitados para realizar detenciones en cuanto detecten un acto ilícito.

Dado que su tarea es operativa, estos oficiales también serán sometidos a los obligados exámenes de control y confianza, que deben estar concluidos en todo el país antes de que concluya el presente periodo anual.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando