Jalisco

La ruta 24 encabeza la lista de quejas durante octubre

El Tribunal de lo Administrativo le otorga 'blindaje' que imposibilita a la Semov sancionarla

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2014).- Durante el pasado mes de octubre la ruta 24 encabezó la lista de quejas por parte de usuarios con un total de 64; sin embargo, al ser un derrotero que cuenta con una suspensión por parte del Tribunal de lo Administrativo (TAE), la Secretaría de Movilidad (Semov) está imposibilitada a sancionarla.

La 24 opera frecuentemente sin respetar su derrotero, circula por los túneles de López Mateos, cada camión es un catálogo de sanciones, “reúnen todas las posibilidades de sanción que podamos tener y no les podemos hacer nada”, señaló la directora de Transporte Público, Edith Rivera Gil.

“Esa ruta le quitó la vida a una muchacha (la semana antepasada). Aquí los magistrados deberían tomar en cuenta también eso, que a la hora de conceder suspensiones, de alguna manera les están dando una patente de corso a los transportistas para que hagan a su libre albedrío todas las infracciones que se puedan cometer”.

Involucrada en defunciones


El percance ocurrido la semana antepasada, que cobró la vida de la joven, se registró en horario nocturno y el chofer huyó. “Ya no iba en el derrotero, el chofer huyó y nos costó mucho trabajo porque (las unidades) no traen placas, no traen número económico, no traen ningún documento. Nos costó mucho trabajo por lo menos saber quién iba manejando esa unidad”, indicó la funcionaria.

En esa ruta es común observar unidades en circulación con las puertas abiertas, este factor sumado al cambio de derrotero provocó que otra pasajera cayera del camión y se golpeara la cabeza, hace alrededor de un mes.

“Ahí, lamentablemente no podemos todavía hacer nada debido a la suspensión con la que cuentan. Lo que hemos optado por hacer es al menos exhortarlos verbalmente para que manejen con precaución, dejen de hablar por celular o cierren la puerta, pero se burlan de nosotros”.

Tres meses, en primer lugar

Durante el mes pasado, fueron 15 rutas las que recibieron más quejas por parte de usuarios, en conjunto sumaron 330 las inconformidades. En primer lugar está la 24, le siguen: 174, 646, 371, 163, 30, 51C, 333, 622 y 333A, 380, 175E, 50B, 249 y 258D.

Las inconformidades presentadas por los pasajeros son por aspectos como no pararse, deficiencias en el servicio que engloban la tardanza o circular despacio; el exceso de velocidad, cortar ruta, carencias en la unidad, mal trato y faltas al reglamento. “Definitivamente la que tiene el primer lugar es la ruta 24, ya lleva varios meses, si no es que tres meses, que sigue estando en primer lugar de quejas”, mencionó Rivera Gil.

EL MES PASADO
Cifra de inconformidades

Ruta No. de quejas


24 64

174 39

646 38

371 27

163 22

30 21

51C 20

333 19

622 18

333A 17

380 13

175E 10

50B 8

249 8

258D 6

Total 330

SECRETARIO DE GOBIERNO
Apoyarán a la familia de Perla


La Alianza de Camioneros manifestó al Poder Ejecutivo su intención de apoyar a la familia de la pequeña Perla quien perdió la vida el pasado 10 de noviembre, tras ser arrollada por una unidad de la ruta 258A, dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara.

El funcionario estatal confió que los transportistas se harán cargo de los gastos ocasionados luego del accidente en la colonia Lomas del Paraíso. “Se mostraron en buena disposición (los camioneros). Después del novenario buscarían a la familia ya tiene comunicación con la familia”, señaló el secretario estatal.

López Lara también dio a conocer que el Gobierno del Estado analiza las recomendaciones emitidas por el Observatorio de Movilidad y Transporte hace seis meses. “Hicimos una reunión interinstitucional con todas las dependencias y en breve estaremos con la posibilidad de responder”.

El secretario refirió que el Poder Ejecutivo ha apoyado con los transportistas con créditos de Fojal y recientemente con la iniciativa avalada por los diputados en los que se garantiza la entrega de recursos a los transportistas para mejorar sus unidades de transporte.

“Estamos en la revisión de los temas pero tenemos que trabajar de cerca, se ofrecen créditos de Fojal y le hemos dado seguimiento, pero voy más allá, el tema más importante es la prevención”.

Recomendaciones del observatorio

Entre otras recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco se incluyen: generar un registro oficial de víctimas mortales por accidentes asociados o provocados por las unidades del transporte público, implementar el sistema de tarjeta de prepago, complementar el actual sistema de recepción de quejas, publicar y actualizar el padrón de transportistas, diseñar e implementar un nuevo sistema de capacitación y adiestramiento de conductores.

Temas

Sigue navegando