Jalisco

La mitad de las casas cierra la puerta a brigadas del dengue

Autoridades admiten que los problemas de inseguridad son el principal motivo

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2013).- La renuencia de los vecinos de colonias metropolitanas se convirtió en un problema para las acciones de combate al dengue entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pues hasta en 50% de las casas los habitantes se niegan a dejar que pasen las brigadas de la dependencia estatal.

El problema es que, si las brigadas dejan áreas sin descacharrizar o sin proveer con abate para limpiar el agua, una sola vivienda puede mantener la presencia de dengue en toda una manzana.

Algunas de las colonias donde se presentan problemas son Rancho Nuevo, La Guadalupana, San Pedrito, San Miguel de Huentitán, Morelos, Circunvalación Oblatos y Oblatos Santa Rosa, San Rafael, San Joaquín, Insurgentes, Aldana, Tetlán, Santa Cecilia, La Esperanza, Vicente Guerrero, La Nogalera, Echeverría y Lomas del Gallo, así como Camichines y Las Juntas en Tlaquepaque.

El jefe de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, admitió que “se han dado muchas situaciones en las que creo que una posible justificación a la renuencia es la inseguridad, pues han habido gentes que se hacen pasar por brigadistas”.

No obstante, subrayó que en la mayoría de los casos se trata de vecinos que “salen a trabajar o a hacer compras y cuando llegamos no podemos entrar. A veces ya no hay una justificación para la renuencia, a veces tocamos, escuchamos ruidos dentro de la casa pero nadie nos abre”.

Tlaquepaque, por ejemplo, sólo presenta un total de cobertura de 70%, mientras que 15% es de casas cerradas y el otro 15% están registrados como casos de renuencia; en Tonalá, 15% cerradas y 23% de renuencias, pero Tlajomulco presenta tan sólo 27% de cobertura: “Se debe en su mayoría a que las casas se encuentran cerradas; hay muchas casas abandonadas. También mucha gente sale a trabajar”.

Entre las medidas que han tomado para mejorar esta situación está la de buscar ayuda de la Secretaría de Educación, para incentivar a los niños a que hagan conciencia del peligro del dengue y de lo sencillas de las acciones preventivas. También han hablado con los ayuntamientos para que les permitan identificar los dueños de las casas abandonadas, para que los citen al momento de que los brigadistas los visiten.

EN CIFRAS
Se mantiene la tendencia alcista

El año 2013 continúa implicando mayor número de incidencia en casos de dengue en Jalisco. Para la tercera semana epidemiológica, la tasa va en aumento a comparación con 2012, indicó Bernardo Carrillo Barocio, director general de salud pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Siete son los casos registrados en lo que va de 2013, mientras que para la misma fecha, pero en 2012, se contabilizaban tres. Lo mismo sucede con los casos probables en estudio, pues ahora suman 41, mientras que el año pasado eran 36.

El año 2012 cerró con la detección de que en Jalisco circulan los cuatro serotipos conocidos del virus del dengue, lo cual anticipa mayor riesgo de que se presente la variedad más grave de esta enfermedad, la hemorrágica.

Hasta ahora, los siete casos registrados en 2013 son del tipo clásico y se registraron en Guadalajara, Zapopan, La Huerta, Puerto Vallarta, Cuautitlán, Cihuatlán y Casimiro Castillo.

En 2012, Jalisco terminó ocupando el lugar 14 entre las entidades federativas por número de casos y el número 19 por tasa de incidencia, con 560 casos, 60 de ellos del tipo hemorrágico.

Temas

Sigue navegando