Jalisco

La maestra que dio 70 golpes a una niña ya había sido despedida

Los hechos sucedieron en el municipio de Acatlán de Juárez

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el argumento de que fue emitida de manera tardía, el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, rechazó la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió la semana pasada por el caso de una maestra de la primaria José Guadalupe Zuno, en el municipio de Acatlán de Juárez, quien para corregir a una niña de siete años le propinó 70 palazos en el cuerpo.

Martínez Espinosa expuso que previo a que la CEDHJ emitiera la recomendación a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la maestra ya había sido retirada del cargo y no laboraba en la dependencia debido al mismo argumento de maltrato hacia los alumnos.

“No, no la aceptamos porque fue claramente extemporánea, la recomendación se realiza meses después de que la maestra ya había sido sancionada y de que ya había dejado de trabajar para nosotros. En ese sentido todas las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos resultaron más lentas que el ejercicio ordinario”.

Derechos Humanos resolvió este caso en seis meses, luego de una amplia investigación en la que se documentó que en dos escuelas anteriores donde trabajó la maestra también golpeaba a los niños con palos y los insultaba como medida disciplinaria. La maestra fue cesada tres meses después de la golpiza por la Secretaría de Educación Jalisco.

Por lo pronto, la SEJ expone que todos los maestros que se incorporan a la dependencia —mil 865 este año—  no sólo realizan el Examen de Oposición, sino que son sometidos a una evaluación psicológica para inhibir que se den en las aulas actos de violencia contra los alumnos.

Para saber

La recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos a la Secretaría de Educación se presenta a pocos meses de que un profesor de la Secundaria Técnica 148 acosara sexualmente a una alumna, provocando la indignación de los padres de familia y que este fuera cesado, en ese momento, sin un señalamiento de la CEDHJ.


Temas

Sigue navegando