Jalisco

La lluvia de este mes será decisiva para el campo jalisciense

La falta de lluvia ha ocasionado daños a 16 municipios de las regiones Altos y Norte

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2011).- El temporal de lluvias, hasta ahora se considera regular; sin embargo septiembre es decisivo para la cosecha en el campo jalisciense, sobre todo en el grano, de retirarse las lluvias o no ser copiosas, habrá problemas en el abasto, advirtió el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco ( CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez.

“Lo fundamental es que en este mes no falten las lluvias porque es cuando se hace la cosecha, cuando se forma la mazorca y el grano. Hasta ahorita pudiéramos esperar que la cosecha sea normal en comparación con el año anterior, siempre y cuando se mantengan las lluvias este mes”.

El problema por la falta de lluvia suficiente ha ocasionado daños a 16 municipios de las regiones Altos y Norte, en este caso las afectaciones son para los ganaderos pues en esas partes lo fuerte no es la siembra sino el ganado.

Indicó que en general para los productores se solicitó una bolsa de aproximadamente 35 millones de pesos para apoyo de estos municipios que resultaron afectados. Recordó que los productores cuentan con seguros que les aminoran los daños.

Para el campo jalisciense el temporal ha sido regular, es decir, ha sido la cantidad de agua suficiente para que el crecimiento de la planta se logre, “para que se desarrolle a un nivel óptimo, pero si no llueve en este mes sí habrá problemas. Septiembre es clave si se retira vamos a tener problemas, principalmente para el grano, para el forraje prácticamente ya se está desarrollado ahí n habría problema”

Este año se espera la producción de tres mil millones de toneladas de maíz en el campo jalisciense.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando