Jalisco

La ley obliga a regularizar bienes municipales

El valor total de Guadalajara asciende a 521 mil 449 millones de pesos, de acuerdo con el valor fiscal de la totalidad de sus construcciones y terrenos

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2011).- Son varios los motivos que obligan al Ayuntamiento de Guadalajara a proceder con esta regularización de los espacios e inmuebles que presume parte de su patrimonio municipal, y que no cuentan con escrituras que le brinden certeza jurídica sobre su propiedad.

Los más importantes son el riesgo inherente a la falta de esta documentación legal que demuestre su propiedad sobre los bienes inmuebles, así como las nuevas responsabilidades en la elaboración de las cuentas públicas que le impone la Ley General de Contabilidad Gubernamental vigente desde el 1 de enero de 2009.   

Las obligaciones que marca la legislación federal citada también son reales, al respecto ha señalado con anterioridad el director de Catastro de Guadalajara, Héctor Pérez Partida: “Nos obliga a cuantificar el patrimonio de los gobiernos. Todo. Nosotros hemos estado inventariando todos los bienes del municipio de Guadalajara para valuarlos. Aquellos que no están con cuenta predial porque no hay ningún documento que ampare la propiedad, estamos empezando a registrarlos” (EL INFORMADOR 11/4/2011).

Esta legislación homologa los lineamientos a nivel nacional para la elaboración de las cuentas públicas y, en general, de la información contable y presupuestaria de las instancias de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal).

Su artículo 46 establece que la información contable de los municipios deberá contener el “estado analítico del activo”, y dentro de éste se encuentran precisamente sus bienes inmuebles. Esa ley define así los  inventarios que deben elaborar las instancias de Gobierno, y entre éstas los municipios, por supuesto:

“La relación o lista de bienes muebles e inmuebles y mercancías comprendidas en el activo, la cual debe mostrar la descripción de los mismos, códigos de identificación y sus montos por grupos y clasificaciones específicas”.

Por eso es que la Dirección de Catastro de Guadalajara está trabajando en la identificación de todos sus inmuebles para regularizar la situación de los que no cuentan con escrituras a nombre del municipio, así como en su valuación, para conocer con precisión su valor fiscal y, con ello, la valía real del patrimonio municipal, incluyendo sus calles, que también le pertenecen.  

Por eso es también que se elaboró el estudio que permite saber que el valor total del municipio de Guadalajara asciende a 521 mil 449 millones de pesos, de acuerdo con el valor fiscal de la totalidad de sus construcciones y terrenos.

La Dirección de Catastro ha especificado que las propiedades del Ayuntamiento representan 44 mil 180 millones de pesos, es decir, 8.4% del valor fiscal total de la ciudad citado, más de lo que tienen en conjunto los gobiernos federal y estatal, con propiedades por 27 mil 042 millones de pesos, que es apenas 5.1% de la misma referencia. En su mayor parte, 86.5% del municipio, está en manos de particulares, en otras palabras, es propiedad privada.

Temas

Sigue navegando