Jalisco

La juventud, la agenda ''invisible''

Aspirantes a gobernador se dicen seguros de que los jóvenes se unirán a sus proyectos en las urnas

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2012).- Los partidos políticos hacen sus cuentas y no necesariamente reflejan la realidad, aunque las tendencias parecen consolidarse. Por un lado, para el equipo cercano de Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, los jóvenes particularmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) acudirán a las urnas a votar por el ex alcalde de Tlajomulco. Aristóteles Sandoval, candidato del PRI, ha reiterado que, por el contrario, según sus encuestas los jóvenes se volcarán a su favor el 1 de julio. La realidad es que este grupo, tras una campaña divorciada de sus intereses, parece no tener los incentivos necesarios para salir a la calle a elegir una opción concreta que defienda sus intereses.

En caso de que se mantenga la tendencia a la abstención que ha caracterizado al voto juvenil desde 2003, los partidos perderían sufragios nada despreciables que se quedarían en casa: un poco más de un millón. Así, el abstencionismo electoral juvenil que ronda, dependiendo el segmento de edad, entre 60% y 65%, podría repetir la historia que vemos cada tres años cuando los jaliscienses salen a las urnas. Los jóvenes muestran un claro distanciamiento con la política y los partidos y prefieren optar por otras vías, y, por supuesto, también existen aquellos que hacen de la apatía una constante en su relación con los temas públicos.

Alejados de la política tradicional

La Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Democráticas (Encup) registra con claridad el alejamiento de los jóvenes con todo lo que representa la tradicional forma de entender la política. Si socialmente existe un desprestigio notable de la clase política y de los partidos, entre los jóvenes esta tendencia se agudiza aún más. Unos datos dan una idea más completa de este fenómeno. Mientras uno de cada tres mexicanos señala que no le interesa nada la política, en el rango de edad juvenil 44% dice no interesarse nada en las cuestiones políticas. En plena consonancia con la opinión del país, 11% de los jóvenes señala que no se opondrían a una dictadura si asegurara mejoras económicas para la población.

A siete días de la elección, si se confirman las tendencias que las encuestas han marcado en Jalisco, puede observarse que tanto Movimiento Ciudadano como el Partido Acción Nacional tendrían que ser, en apariencia, los institutos políticos con la mayor necesidad de buscar el voto juvenil para alcanzar al tricolor que ha sido colocado como puntero en todas las encuestas.

Una contienda marcada por el movimiento de los jóvenes de #YoSoy132 podría ser solamente una isla dentro de un mar de abstencionismo. Ahora los jóvenes tienen que salir a la calle no a marchar, sino a votar.



Interesados en la elección, pero cansados de políticos

Se llama Roberto Hernández. Egresado de la carrera en comunicación pública por la Universidad de Guadalajara y actual premio nacional de la juventud por el proyecto 200 ecos. Credenciales le sobran igual que argumentos: “Considero que al principio de las elecciones el peso de los jóvenes estaba sólo en el discurso de las campañas, sin embargo, dadas las coyunturas, los jóvenes se hicieron visibles para poder expresar sus deseos y posturas. Creo que en estas elecciones el peso y la presencia de los jóvenes nos la hemos ganado por nuestra propia mano, participando, congregándonos, expresándonos, organizándonos”.

El peso que tendrán los jóvenes en las elecciones es eso, una coyuntura. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Jalisciense de la Juventud, 55% de los jóvenes está interesado en la elección, pero comúnmente le “da flojera” la política. Su director, Alejandro Hermosillo, comenta que hoy, principalmente por la rapidez de la comunicación lograda por internet “los jóvenes empezamos a creer en que nuestra participación libre y decidida sí podía lograr una transformación. Movimientos como el #YoSoy132 y las crecientes asociaciones civiles juveniles, son muestra de que los jóvenes ya nos decidimos a no ser espectadores de la realidad, sino a ser actores principales. Estoy seguro que eso se reflejará en mayor participación juvenil y con una participación más razonada e informada”.

Sin embargo, para el activista Rodrigo Rincón los procesos electorales “más que una oportunidad para los jóvenes de hacerse escuchar ha significado una primera frustración política” pues dice que voto joven no resultará como ellos quieren ya que el ganador resulta ser un “gobernador de minorías”.

FRASES

"
Es el tiempo en que los jóvenes hemos decidido tomar decisiones y acciones en favor de nuestras ideologías. Qué bueno que estamos despertando "

Roberto Hernández,
Premio Nacional de la Juventud.

"Hay unos (jóvenes) que claramente marcarán para siempre los procesos electorales y hay otros que, a pesar de su juventud, seguirán repitiendo las prácticas de siempre "

Karla Preciado,
Ciudad Para Todos.

"Si bien es cierto que el joven se ha manifestado en distintas ocasiones por su desinterés e inconformidad con la política, en esta elección los jóvenes hemos dado muestra de que estamos despertando "

Alejandro Hermosillo
, director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

"La parte más importante en esta elección ya la han aportado los jóvenes haciendo despertar a la gente y viendo por un proceso más justo y democrático, habrá que ver si les alcanza el ímpetu "

Mario Cruz
, microempresario.

"
Los procesos electorales han significado una primera frustración política, ya que su voto no resultará como ellos debido a que el ganador será, de entre las mayorías, un gobernador de minorías "

Rodrigo Rincón,
Colectivo de diversidad sexual.

Temas

Sigue navegando