Jalisco

La influenza requiere de vigilancia permanente

El director del Observatorio para la Salud descarta que se requiera levantar una alerta epidemiológica en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- El virus de la influenza requiere de una vigilancia permanente, y no de "alertas espontáneas", cuando los casos o muertes comiencen a incrementarse en algún lugar.

Durante una Videoch@rla con EL INFORMADOR, el director del Observatorio para la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Castillo Morán, despejó las dudas de los participantes, entre ellas, la de si es necesario o no, levantar una alerta sanitaria por los 288 casos y cinco fallecimientos por el virus A H1N1 en Jalisco.

La revisión de la que habla, permite que los encargados de la salud de la población estén informados en todo momento, acerca de cualquier cambio que pudiera suscitarse en el comportamiento de una enfermedad como la influenza, más cuando fue la causante de una pandemia en el 2009.

"Debemos estar en una vigilancia permanente, porque entendemos ya que no sólo es un problema de la temporada otoño-invierno, de los fríos, sino que hemos visto que la permanencia de casos ha sido durante todas las semanas epidemiológicas; ¿qué es una semana epidemiológica?, es la que se está marcando donde se están identificando los casos, son 52 ó 53 en el año".

Señala que en este momento no se requiere de levantar una alerta epidemiológica en el Estado, debido a que no se tiene un aumento diferente a lo esperado en cuestión de letalidad. Tampoco los casos han sobrepasado las condiciones que se vivieron hace casi tres años.

"Tenemos que hacer énfasis en la vigilancia muy certera, pero no es el momento, en mi opinión, de acuerdo a lo que encontramos de la vigilancia en campo; es momento de reforzar las medidas educativas en la propia persona, en la familia, y en los lugares de concurrencia".

Castillo Morán reiteró las medidas de protección para evitar contagios de influenza, como lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial, no automedicarse, recibir la vacuna y no acudir a lugares concurridos si se está enfermo.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Sigue navegando