Jalisco

La influenza humana no nos ha rebasado: Gutiérrez Carranza

Asegura que hay capacidad suficiente para hacer frente a un posible repunte de la enfermedad en los próximos meses

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, advirtió que la dependencia que dirige no se ha visto rebasada por la epidemia de influenza humana, tal como lo dijera la Universidad de Guadalajara (UdeG) el sábado pasado.

Dijo que, contrario a la opinión de la máxima casa de estudios, la Secretaría de Salud ha hecho todo lo necesario para combatir los contagios, y se tiene “toda la capacidad” para hacer frente al tan nombrado rebrote de la enfermedad, que se espera llegue en la próxima temporada invernal.
“Nada está rebasado, al contrario, ahorita estuvimos haciendo cálculos y tenemos capacidad para atender la influenza A H1N1, sí tenemos capacidad”, comentó.

El panorama actual, abundó, es el “esperado” para el Estado, pero al ser el A H1N1 un virus nuevo, puede mutar en cualquier momento, por lo que se continuará con la estrategia conjunta entre instituciones médicas públicas y
privadas.

Gutiérrez Carranza encabezó ayer el taller de Análisis, Escenarios y Estrategias para Mitigar la Pandemia A H1N1en la próxima temporada invernal, y una de las conclusiones fue la de colocar filtros en estacionamientos de hospitales y centros de salud para poder atender a todos los casos febriles.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer 13 casos nuevos de influenza humana, con los cuales el acumulado a la fecha es de mil 622, mientras que de la variante estacional, con dos confirmaciones, se totalizan 919 al día de hoy.

En lo que se refiere al cierre de planteles escolares como medida preventiva, manifestó que no se tiene la intención de suspender las actividades, tampoco las económicas.

De lo que se trata, dijo, es reforzar las medidas de prevención del autocuidado.

“Las escuelas se cierran únicamente cuando se afectan más de tres grupos, pero también podemos cerrar algún salón, exclusivamente cuando se presenten dos casos el mismo grupo”.
Según Gutiérrez Carranza, el presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, José Luis Treviño Rodríguez, le hizo la propuesta de entregar de 50 a 100 millones a la SSJ para que pueda hacer frente a la contingencia.

Para saber

El secretario de Salud estatal informó que para la Romería de la Virgen de Zapopan, a celebrarse el próximo 12 de octubre, la dependencia se coordinará con los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara para la colocación de filtros que ofrezcan información y atención en materia de influenza humana, a los cerca de dos millones de visitantes.

Temas

Sigue navegando