Jalisco

La crisis también obligará a hacer menos obra pública

El monto solicitado para el próximo año sería de nueve mil 600 millones de pesos, notablemente inferior al de al planteado inicialmente el año pasado

GUADALAJARA, JALISCO.- El presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para 2010 será menor al de este año, y uno de los rubros en el que se prevé plantear un presupuesto más pequeño es el de obra pública.

De acuerdo con las proyecciones del secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, para el ejercicio 2010 solicitará un presupuesto de nueve mil 600 millones de pesos, monto que será notablemente inferior al planteado inicialmente el año pasado: 17 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que al plantear el presupuesto para la dependencia se hacen varios ejercicios. Comienzan con un monto inicial generalmente más alto del que finalmente se aprueba.
Por ejemplo, en 2009 se solicitaron 17 mil millones de pesos de manera inicial, y finalmente quedó un gasto de cuatro mil 600 millones de pesos.

“¿En cuánto vamos a quedar? Eso si ya no sé. No sé si vamos a quedar en cuatro, en tres, en seis (mil millones de pesos), ahorita nosotros vamos a hacer un planteamiento de cerca de nueve mil 600 millones de pesos para infraestructura”.

Afirmó que siguen trabajando en el tema de presupuesto para la dependencia, aunque ya tienen una visión clara de qué obras alcanzarán a realizar y cuáles no.

Por su parte, el secretario de Planeación de Gobierno del Estado, Víctor Manuel González Romero, reiteró lo que había manifestado a EL INFORMADOR en días pasados, que el presupuesto estatal 2010 será menor al de este año.

“Tengo el temor de que incluso pueda ser a la baja (el monto del presupuesto), a como están las cosas ahorita podría ser inferior el presupuesto... Yo no recuerdo que en alguna ocasión el presupuesto de un año fuera inferior al del año previo, y eso nos va a llevar a reflexiones muy serias”.

También mencionó que para este año el recorte de recursos federales oscilará entre los dos mil 700 y tres mil 400 millones de pesos.

“Esto va a requerir que algunas de las obras que no se han iniciado y que ya están comprometidas ya no las avancemos este año”.

Temas

Sigue navegando