Jalisco

La basura arrastrada por las lluvias obstruyó las bocas de tormenta

Los ayuntamientos afirman que cumplieron con el desazolve de túneles, canales y vasos reguladores

Tlajomulco presume ser el menos afectado

GUADALAJARA, JALISCO (07/JULIO/2010)
.- La Dirección de Protección Civil de Guadalajara rechazó que las labores preventivas al temporal de lluvias no fueran concluidas por el municipio.

Marco Aurelio Nájar Hurtado, responsable del área operativa, dijo que la basura que obstruyó las bocas de tormenta y que a su vez desencadenó inundaciones en túneles y pasos a desnivel, es resultado de los arrastres que originan estas lluvias todavía en el periodo inicial del temporal.

“Desgraciadamente cuando caen las primeras lluvias nos generan ese fenómeno, que nos arrastra bastante basura. Definitivamente (son arrastres), la característica que tuvimos estos dos días que llovió fuerte, el 24 y 29, no deja de ser más que aspectos de arrastres”.

La Dirección de Protección Civil de Guadalajara tiene detectados 10 pasos a desnivel con antecedentes de inundación, los cuales tienen una vigilancia especial de la dependencia:
Niños Héroes e Inglaterra; Roble y Washington; Mariano Otero e Inglaterra; Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; 8 de Julio e Inglaterra; Munguía y Circunvalación; Federalismo y Agustín Yáñez; Héroes Ferrocarrileros y Washington; Calzada Independencia y Washington; Javier Mina y Calzada Independencia.

Las labores de desazolve en el municipio contemplaron las más de cuatro mil bocas de tormenta existentes y los 20 canales y siete vasos reguladores; estos últimos conceptos son responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas.

Avances en Zapopan

Los 14 pasos a desnivel que se localizan en Zapopan ya fueron limpiados en su gran mayoría con motivo del temporal de lluvias, informó el director de Servicios Municipales, Rubén Leyva Córdova.

“Estamos a 95% de limpieza de túneles vehiculares, en algunos falta únicamente la colocación de vialetas y pintar con amarillo tráfico, inclusive hicimos una intervención especial en Avenida Servidor Público y Periférico, donde hemos tenido mayor problema de inundaciones y encharcamientos en este temporal”.

Indicó que los principales pasos a desnivel son Acueducto y Periférico, López Mateos en dos cortes (La Calma y Copérnico), Patria y Acueducto, así como Patria y Vallarta.

En cuanto a los baches, agregó que desde la semana pasada se incrementaron los reportes ciudadanos. “A partir de la semana pasada se incrementó en 100%, nosotros teníamos aproximadamente de 15 a 20 llamadas de reporte en la Dirección de Mantenimiento de Pavimentos, ahora recibimos 50 llamadas por reportes de baches”.

Manifestó que las zonas donde más han surgido baches son: Avenida Laureles, Avenida del Servidor Público, Tesistán, Parres Arias y en colonias como Constitución, Jardines del Valle, Miramar y en la Unidad Centro.

Para las labores de bacheo se agregaron cinco cuadrillas que trabajan en turnos vespertinos y tres cuadrillas para fines de semana. La dependencia cuenta con dos bacheadoras que manejan en promedio cada una ocho toneladas por turno.
Para intensificar el apoyo en este renglón se ha destinado una inversión de tres millones de pesos (MDP).

Mínimas afectaciones en Tonalá


A diferencia del resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las lluvias que han caído en los últimos días no provocaron daños importantes en Tonalá, detalló Manuel Nájera Martínez, titular de la Dirección de Protección Civil del municipio.

La Cuna Alfarera sólo cuenta con un paso a desnivel ubicado en Arroyo de Enmedio y la carretera libre a Zapotlanejo, el cual no presentado problemas durante el temporal.

El funcionario municipal detalló que las acciones preventivas como limpieza de canales y arroyos sirvieron para evitar que las tormentas provocaran daños importantes en las colonias del municipio.

“Llevamos 90% de los trabajos y no ha habido inundaciones. Ahorita vamos en saldo blanco gracias al trabajo hecho y por eso estamos de vacaciones en ese sentido”.

Sin embargo, aunque las lluvias no han provocado pérdidas importantes para los tonaltecas, Nájera Martínez reconoció que lo que se ha dañado son los pavimentos de las calles y avenidas, principalmente de la Zona Centro de Tonalá.

Por otro lado, no se registraron inundaciones en los pasos a desnivel de Tlaquepaque como son 8 de Julio y Adolf Horn, San Pedrito, el Nodo Revolución y los retornos Colón y Periférico. El Ayuntamiento no proporcionó información respecto a las labores de limpieza.

Temas

Sigue navegando