Jalisco

La UdeG reforzará los filtros sanitarios contra la influenza

Algunos cuidados se limitan a la colocación de gel antibacterial en las entradas a oficinas y aulas

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2016).- El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) no cuenta con filtros en ninguna de sus 18 puertas, a pesar que el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que “los filtros sanitarios están funcionando en los planteles, el gel antibacterial en todas las oficinas y salones de clase”.

En días pasados, el rector llamó a extremar precauciones: “Como a nivel nacional hay un repunte de casos, no hay que bajar la guardia, para que en las próximas semanas se puedan disminuir al mínimo las incidencias en el Estado”.

María del Refugio Cabral de la Torre, coordinadora del Programa PrevenCucs, reconoció que “es importante tener los filtros en las entradas para prevenir que los alumnos se contagien, porque entran muchas personas que sólo vienen a hacer trámites y ellos también traen virus”.

En un recorrido realizado por parte de este medio, los guardias del centro universitario dijeron que desconocían que debían tenerlos y los alumnos aseguraron que nunca se han instalado.

Además, en una consulta, se pudo verificar que en las preparatorias 11, 12, la Vocacional y la Politécnica, así como en los centros universitarios de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), sólo se cuenta con gel antibacterial en las entradas, pero no con un filtro sanitario como tal.

“En CUCEI hay gel en todas partes, en los baños, a la entrada de los salones. Pero no hay nadie en las puertas poniéndote y tampoco están atentos para ver si estás enfermo. Yo estaba muy mal en Rectoría, tosiendo y todo, y nadie me dijo que fuera al médico o que me retirara”, aseguró un alumno de la institución.

Según el responsable de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, Christian René Gómez Santos, un filtro consiste en que “una persona esté en la entrada asegurándose que los alumnos utilicen el gel y canalizando a los alumnos enfermos al área médica para que ahí les digan si necesitan retirarse o no”.

“Puede ser que en algunas escuelas ya se hayan relajado los filtros, porque nos habían dicho que sólo era hasta marzo, pero por órdenes del rector general se va a extender hasta mayo, sólo hay que recordarles”, dijo Gómez Santos.

La jefa de Protección Civil del CUCS, Laura Estrada Valencia, mencionó que se están tomando otras medidas como tener gel antibacterial en cada aula y oficina administrativa y se hacen rondines para la detección de alumnos con síntomas de influenza.

Precauciones en algunos centros

Hay planteles, como los centros universitarios de Tonalá, de la Ciénega y de Los Altos, que sí tienen filtros sanitarios, incluso en CuAltos se les mide la temperatura a los alumnos antes de entrar.

En el CuTonalá el coordinador de la carrera de Médico Cirujano y Partero pidió a todo alumno con síntomas que pase a revisión para que pueda retirarse sin preocuparse por las faltas que les puedan imponer los maestros.

La decisión de extender las medidas preventivas se tomó para evitar que el Estado registre más casos de la enfermedad. Según Cabral de la Torre, la UdeG ha aplicado 53 mil vacunas y aún tiene más de dos mil dosis disponibles.

LA CIFRA

53 mil vacunas se aplicaron en planteles de la Universidad de Guadalajara para prevenir la influenza.

Temas

Sigue navegando