Jalisco

La Semarnat aplaude más involucramiento de propietarios de La Primavera

La secretaría precisa que se debe considerar a dicho sector como parte activa del llamado pulmón metropolitano

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- En tanto el mayor porcentaje de terreno boscoso en La Primavera siga siendo propiedad privada, la solución más adecuada para preservar su conservación y cuidado es dar más "consideración" a las opiniones vertidas por los propietarios de tierras y ejidatarios, y que además la autoridad "coadyuve" con ellos.
 
Tal es la conclusión a la que llega el actual encargado de despacho de la Semarnat Jalisco, Isidro Lucio Virrueta, quien asegura que el próximo paso para finalmente cristalizar al Bosque La Primavera como un Área Natural Protegida (ANP) es, precisamente, considerar a este sector como parte activa del llamado pulmón metropolitano.
 
"La Semarnat es respetuosa de las decisiones de la gente del bosque, pero vemos la necesidad de un nuevo esquema de gobernanza en donde la sociedad participe más activamente; que sea menos gobierno y más sociedad. En donde existan esquemas de flujo de recursos económicos inmediatos al bosque, sin tantos requisitos que no tienen operatividad inmediata".
 
Asegura que esa nueva política pública es lo que animó tanto al núcleo Jalisco de Semarnat, como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a firmar un convenio con el Gobierno del Estado para concretar un nuevo esquema de administración que beneficie al bosque aledaño a la mancha urbana, en donde el Ejecutivo estatal tenga mayor actividad y responsabilidad.
 
Expropiación, estratégica y a mediano y largo plazos
 
Los procesos de expropiación al Bosque La Primavera tendrán cabal cumplimiento en el mediano y largo plazos. Pero no se realizarán en las 30 mil 500 hectáreas (pues resulta incosteable) de ese espacio natural; en cambio, se realizarán compras "estratégicas".
 
A decir de la secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, se trata de un tema que es analizado "con visiones de mediano y largo plazos; sólo en zonas de alta vulnerabilidad y donde se requiere protección, incluso por amenaza de cambio de uso de suelo".

ELINFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando