Jalisco
La Sedeur defiende creación de espacios peatonales
El presupuesto destinado durante la administración de Emilio González rebasó los 250 MDP
GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2012).- Para beneficiar al peatón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) ha destinado un monto que rebasa los 250 millones de pesos, a lo largo del sexenio. De acuerdo con la dependencia, son cerca de 60 los puentes peatonales que se han construido en la administración, en tanto que algunos otros se han ampliado o reforzado.
Datos concedidos por el área de Comunicación Social de esa instancia detallan que no sólo la metrópoli ha resultado beneficiada, sino que se han intervenido tramos carreteros del interior del Estado, e incluso otros que, aunque son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron atendidos por petición expresa de vecinos, o del Ayuntamiento, y con partidas del Fondo Metropolitano.
Como ejemplo de esto último, se citó el caso de un puente peatonal que se construyó sobre la Carretera a Nogales, a la altura de la Venta del Astillero. De igual forma, expone, se construyeron otras estructuras sobre Prolongación López Mateos, tanto en territorio de Zapopan como de Tlajomulco, e incluso antes del Anillo Periférico.
Las fechas exactas en que se construyeron, su ubicación o el costo por cada uno, no fueron datos concedidos. Sedeur expone que, de acuerdo con las dimensiones de cada uno, el costo varía.
Destaca que tanto sobre la carretera Libre a Zapotlanejo, como en la autopista que enlaza a ese municipio, también ha habido atención para el peatón; sobre el recién inaugurado Circuito Metropolitano Sur, defiende, se construyeron 12 puentes más.
Sobre la nula presencia de estructuras en Carretera a Saltillo, la dependencia gubernamental expone que hay tramos que corresponden a la Federación, como ese, donde ni la ciudadanía ni el Gobierno municipal han solicitado apoyo en este tenor; caso contrario a lo que ocurrió en la Venta del Astillero.
A la par de estas cifras, destaca la construcción de obras viales que priorizan el uso del peatón al del automóvil. Como ejemplos, citó las áreas para caminar que se habilitaton abajo del Puente Matute Remus, un proyecto que se logró cuando el flujo vehicular se cargó casi a totalidad en el referido puente.
Además, “presumió” el paseo San Ignacio, el cruce de Belisario Domínguez y Periférico, Colón y Periférico, y la construcción en proceso de los túneles de Avenida Vallarta, que a la par de los primeros, contará con áreas verdes y cruces “más tranquilizados” para beneficio del peatón.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Datos concedidos por el área de Comunicación Social de esa instancia detallan que no sólo la metrópoli ha resultado beneficiada, sino que se han intervenido tramos carreteros del interior del Estado, e incluso otros que, aunque son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fueron atendidos por petición expresa de vecinos, o del Ayuntamiento, y con partidas del Fondo Metropolitano.
Como ejemplo de esto último, se citó el caso de un puente peatonal que se construyó sobre la Carretera a Nogales, a la altura de la Venta del Astillero. De igual forma, expone, se construyeron otras estructuras sobre Prolongación López Mateos, tanto en territorio de Zapopan como de Tlajomulco, e incluso antes del Anillo Periférico.
Las fechas exactas en que se construyeron, su ubicación o el costo por cada uno, no fueron datos concedidos. Sedeur expone que, de acuerdo con las dimensiones de cada uno, el costo varía.
Destaca que tanto sobre la carretera Libre a Zapotlanejo, como en la autopista que enlaza a ese municipio, también ha habido atención para el peatón; sobre el recién inaugurado Circuito Metropolitano Sur, defiende, se construyeron 12 puentes más.
Sobre la nula presencia de estructuras en Carretera a Saltillo, la dependencia gubernamental expone que hay tramos que corresponden a la Federación, como ese, donde ni la ciudadanía ni el Gobierno municipal han solicitado apoyo en este tenor; caso contrario a lo que ocurrió en la Venta del Astillero.
A la par de estas cifras, destaca la construcción de obras viales que priorizan el uso del peatón al del automóvil. Como ejemplos, citó las áreas para caminar que se habilitaton abajo del Puente Matute Remus, un proyecto que se logró cuando el flujo vehicular se cargó casi a totalidad en el referido puente.
Además, “presumió” el paseo San Ignacio, el cruce de Belisario Domínguez y Periférico, Colón y Periférico, y la construcción en proceso de los túneles de Avenida Vallarta, que a la par de los primeros, contará con áreas verdes y cruces “más tranquilizados” para beneficio del peatón.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA