Jalisco

La Secretaría de Salud participa en operativo de prevención para vacacionistas

El Operativo Interinstitucional de Vacaciones pretende disminuir los accidentes viales y hace diversas recomendaciones para estos días de asueto

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los vacacionistas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) participa en el Operativo Interinstitucional de Vacaciones, que concluye el próximo 12 de abril.

La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías, dijo que con este operativo pretenden disminuir cualquier accidente en los vacacionistas.

Exhortó a portar cinturón de seguridad y no viajar con exceso de confianza ni de velocidad o ingiriendo bebidas alcohólicas, 'si van a tomar, no manejen, una gota de alcohol puede alterar la percepción del riesgo'.

A su vez, la jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Maricela Macías Pérez, mencionó que debido a la gran movilidad de personas que se da en los próximos días, el riesgo de contagiarse con el virus del dengue se incrementa.

'Sobre todo en las zonas turísticas en donde la enfermedad es identificada como endémica, es decir, que se sigue transmitiendo y en donde está la presencia del mosquito Aedes Aegipty, así como el virus', apuntó.

Recomendó que se incluyan repelentes para mosquitos en los equipajes, así como el uso de pantalón y playeras de manga larga, 'en caso de presentar dolor de cabeza y detrás de los ojos, deben acudir al médico para su diagnóstico y evitar complicaciones'.

Dijo que al salir de la ciudad la gente debe asegurarse de revisar bien el auto, evitar manejar cansado o en estado de ebriedad, no exceder los límites de velocidad y usar cinturón de seguridad.

'Si circula en motocicleta debe llevar siempre puesto casco y protecciones adecuadas, si algún niño viaja con usted, debe estar en el asiento trasero', apuntó.

Comentó que se debe evitar manejar con neblina, 'pero si es necesario, disminuya la velocidad, encienda las luces de niebla, en caso de no tenerlas utilice las intermitentes'.

Explicó que si se viaja con niños no tiene que perderlos de vista, 'siempre que naden, usted hágalo con ellos, evite correr junto a albercas o pisos mojados; y nadar en zonas de riesgo como presas, lagunas o ríos, puede ser muy peligroso, por lo que debe evitarlo'. 

Temas

Sigue navegando