Jalisco
La SSPEJ presume estar entre las mejor evaluadas en transparencia
En lo que va de la administración han recibido mil 481 solicitudes de transparencia
GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) se convirtió en una de las dependencias mejor evaluadas en materia de transparencia, de acuerdo con el segundo informe cuatrimestral del Gobierno del Estado y a la "Evaluación a los sujetos obligados sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicación de información fundamental", que realizó el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), informó la propia SSPEJ, a través de un comunicado de prensa.
En el texto, también dice que la dependencia "ha recibido en lo que va de la administración mil 481 solicitudes de transparencia, a través de la unidad correspondiente, y solamente se presentaron 23 recursos de revisión, de los cuales más de la mitad resultaron favorables a la institución, es decir, se confirmó la respuesta ofrecida como sujeto obligado".
"En el segundo informe cuatrimestral se menciona el indicador 'Calificación en el grado de cumplimiento en materia de transparencia' y en éste la SSPJ obtuvo una evaluación de 100 por cumplir en tres apartados: Atención y respuesta de solicitudes de información, Atención a solicitantes en la Unidad de Transparencia y Transparencia Activa. Este indicador es una herramienta para observar y evaluar el nivel de transparencia en el Poder Ejecutivo", se lee en el comunicado.
En cuanto a la "Evaluación a los sujetos obligados sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicación de información fundamental", el Itei valoró las siguientes cinco obligaciones:
Actualizar en tiempo la información fundamental que corresponda, es decir, de la Ley de Transparencia a la Ley de Información.
-Publicar los datos de identificación y ubicación de su unidad.
-Publicar los datos de identificación y ubicación de su comité.
-Publicar el procedimiento de consulta y acceso a la información pública.
-Publicar las actas de lo discutido y acordado de las reuniones de sus órganos colegiados.
Los datos de tal evaluación fueron obtenidos durante el periodo que comprendió del 18 de junio al 05 de septiembre del presente año. Así, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco se encuentra entre las dependencias que publican de forma completa las obligaciones establecidas en la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, aunque no menciona a las demás.
"Tan solo este año, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ha recibido 269 solicitudes de información que se han atendido en tiempo y forma, de acuerdo a lo que establece la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios", culminó el documento de la dependencia.
En el texto, también dice que la dependencia "ha recibido en lo que va de la administración mil 481 solicitudes de transparencia, a través de la unidad correspondiente, y solamente se presentaron 23 recursos de revisión, de los cuales más de la mitad resultaron favorables a la institución, es decir, se confirmó la respuesta ofrecida como sujeto obligado".
"En el segundo informe cuatrimestral se menciona el indicador 'Calificación en el grado de cumplimiento en materia de transparencia' y en éste la SSPJ obtuvo una evaluación de 100 por cumplir en tres apartados: Atención y respuesta de solicitudes de información, Atención a solicitantes en la Unidad de Transparencia y Transparencia Activa. Este indicador es una herramienta para observar y evaluar el nivel de transparencia en el Poder Ejecutivo", se lee en el comunicado.
En cuanto a la "Evaluación a los sujetos obligados sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicación de información fundamental", el Itei valoró las siguientes cinco obligaciones:
Actualizar en tiempo la información fundamental que corresponda, es decir, de la Ley de Transparencia a la Ley de Información.
-Publicar los datos de identificación y ubicación de su unidad.
-Publicar los datos de identificación y ubicación de su comité.
-Publicar el procedimiento de consulta y acceso a la información pública.
-Publicar las actas de lo discutido y acordado de las reuniones de sus órganos colegiados.
Los datos de tal evaluación fueron obtenidos durante el periodo que comprendió del 18 de junio al 05 de septiembre del presente año. Así, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco se encuentra entre las dependencias que publican de forma completa las obligaciones establecidas en la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, aunque no menciona a las demás.
"Tan solo este año, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco ha recibido 269 solicitudes de información que se han atendido en tiempo y forma, de acuerdo a lo que establece la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios", culminó el documento de la dependencia.