Jalisco

La SSPE analiza integrar armamento bélico a sus elementos

Diversas corporaciones de la ZMG han emitido en el contexto de integrar granadas como armamento para sus elementos policiales

GUADALAJARA, JALISCO.-Tras la serie de declaraciones que diversas corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han emitido en el contexto de integrar granadas como armamento para sus elementos policiales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE), en voz de su titular, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, manifestó que es probable que se use este tipo de equipo militar para dotar a su personal operativo.

“Estamos en análisis… estamos viendo”, señaló Gutiérrez de Velasco.

No obstante, el jefe policiaco indicó que esta decisión no ha sido tomada aún, dado que los enfrentamientos en los que los elementos de su corporación han tomado partida se han suscitado en la periferia del Estado.

“Hay que recordar que los enfrentamientos que hemos tenido han sido afuera de Zonas Metropolitanas, en lugares donde el riesgo a personas inocentes no es tan alto como (…) en una zona poblada; entonces yo creo que son situaciones diferentes”.

Con respecto a las otras dependencias que se han declarado abiertamente en pro de adquirir armamento bélico para prevenir bajas en sus oficiales en un probable encuentro con miembros del crimen organizado, el funcionario indicó que la autonomía en sus decisiones es por demás aceptable.

“El (artículo) 115 es muy claro y da una facultad a los municipios de autonomía; con este orden de ideas, la Secretaría no puede más que emitir opiniones. Si se nos pregunta daremos nuestra opinión en ese sentido, y quiero señalar que el uso de herramientas es responsabilidad de cada una de las personas que las solicitan y que las pone en manos de los elementos”.

En otro contexto, el titular de la SSPE indicó que el proyecto que sí continúa en pie es el blindaje a las patrullas estatales, hecho que podría ser consumado en este año.

“Ya tenemos parte del presupuesto, lo único que estamos buscando es el recurso para vehículos y pues que se dé el movimiento en las áreas administrativas para que se pueda elegir al proveedor y empezar a trabajar con el blindaje”.

El presupuesto para iniciar con el proceso de acorazado en los vehículos oficiales saldrá de una partida estatal de 15 millones de pesos, otorgada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

“…El señor gobernador nos apoyó, dada la necesidad que tenemos de darle mejores condiciones a los elementos de Seguridad Pública” finalizó.

Sin embargo, dado el incremento en el precio de monedas extranjeras, el número de patrullas que gocen de esta protección adicional podría verse mermada, toda vez que el presupuesto es en pesos y el valor de los blindajes oscila entre 15 y 20 mil dólares.

Finalmente, y con respecto a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por un presunto abuso de autoridad en agentes estatales, el secretario de seguridad dijo que antes de que venza el término (que es el próximo sábado) dará la contestación a la misma.



EL INFORMADOR / Isaack de Loza

Temas

Sigue navegando