Jalisco

La SSJ reporta brote de chikungunya en Guadalajara

La capital presenta cuatro casos; los tres últimos en Independencia y Dr. Atl

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- El municipio de Guadalajara presenta cuatro casos autóctonos del virus de chikungunya, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

 Los tres últimos ocurrieron en las colonias Independencia y Dr. Atl, por lo que puede considerarse un brote en la zona.

 Se entiende por brote cuando aparece una enfermedad en una zona donde antes no circulaba el virus, y cuyos casos aparecieron en un lapso corto de tiempo.

 En rueda de prensa, el coordinador estatal de dengue y chikungunya en la Entidad, Salvador García Hernández, señaló que los casos ya fueron controlados y no hay mayor riesgo.

 "Estos casos ya están siendo abordados, se está haciendo un cerco amplio y no habrá mayor problema; son muy pocos casos en relación a otros estados".

 En la última semana se registraron 11 nuevos contagios de chikungunya; siete se dieron en jaliscienses que viajaron a otros lugares con presencia del virus, y cuatro autóctonos (tres en Guadalajara y uno en Tomatlán), cuya transmisión se dio en el Estado.

 En general, en Jalisco se han registrado 14 casos autóctonos de chikungunya y 34 más importados, para dar un total de 48 contagios en la Entidad.

 Los autóctonos están distribuidos en Puerto Vallarta, Guadalajara, La Huerta, Cuautitlán y Tomatlán

 El perfil de los afectados por chikungunya ha sido, en su mayoría, dentro del grupo de edad en etapa productiva, sin ninguna diferencia en cuanto a hombres y mujeres.
 
 IMSS tarda en notificar casos

 El director de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado una tardanza considerable en el reporte de los casos de chikungunya atendidos en alguna de sus instalaciones.

 El hecho de que la información sobre casos nuevos llegue tarde a la SSJ, afecta directamente en las acciones que se puedan hacer en la colonia donde se dio el contagio.

 "Ya tenemos pláticas con el IMSS, hablamos con los epidemiólogos, cerramos filas, y esperemos que sea la última vez que nos pase, pero la experiencia nos  dice que si ahorita nos pasó con el  IMSS, no queremos que nos pase con nadie  más, por eso estamos reforzando las acciones para la notificación oportuna".
 
 Contacto


 La SSJ pone diversas líneas telefónicas a disposición de la población, para que hablen en caso de presentar síntomas relacionados con chikungunya, como fiebre elevada, dolor de articulaciones, de cabeza y ojos, entre otros.

 Personal de la SSJ recibe el reporte y hace una visita domiciliaria, a fin de verificar si se trata de un caso probable del virus y actuar de manera inmediata con él y su entorno.
 
 Estas líneas estarán disponibles de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
 
 Zapopan: 12 04 32 61.
 Tonalá: (celular) 33 18 69 40 87.
 Tlaquepaque: 30 30 56 25.
 Guadalajara: 30 30 66 11.
 


 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando