Jalisco

La SCT agiliza gestiones en trámites mediante digitalización

Se podrán obtener permisos, alta y baja de vehículos, canje de placas, así como la modificación o reposición de la tarjeta de circulación

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2012).- El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha un sistema de trámites digitales, que permitirá agilizar las gestiones hasta en 50%, en tiempo, a 48 mil permisionarios del transporte del servicio público federal  registrados en Jalisco; también les costarán menos.  

A través del denominado sistema "Trámites digitales", los transportistas podrán efectuar diligencias para la obtención de permisos, alta y baja de vehículos, canje de placas, así como la modificación o reposición de la tarjeta de circulación.

"El sistema tradicional es que la persona presente en el departamento (de Autotransporte Federal en Guadalajara) los documentos: copia de la factura, el seguro, en fin, los requisitos que establece la norma; eso no va a cambiar, nada más que ahora se van a mandar vía internet y se crea un expediente digital", explicó Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte en el Centro Jalisco de la SCT.

Sin embargo, en caso de detectarse documentación apócrifa se revocará el permiso que se haya otorgado, precisó.

Actualmente, en oficinas centrales de la SCT Jalisco por el servicio de gestión de calidad,  los permisos se dan en cinco días hábiles, en Ciudad Guzmán son nueve y  con el nuevo sistema se reducirán a la mitad, de "cinco, pasaría a cuatro o tres días".

El trámite de expedición de permiso en ventanilla cuesta 533 pesos, por la vía digital 173 pesos; en el caso de una alta vehicular en ventanilla hay que pagar 548 pesos, por la ruta digital son 177 pesos, informó por su parte el jefe del Autotransporte Federal en Guadalajara, José Gerardo Cedano Rubio, quien además comentó que al día se efectúan alrededor de 600 trámites.

Con el nuevo sistema que se ha implementado de manera piloto en Jalisco a través del Sistema Institucional del Autotransporte Federal  (SIAF), los transportistas tendrán la posibilidad de efectuar sus trámites vía internet con el uso de su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), el Registro Único de Personas Acreditadas y Expediente Digital.  La página a la que se debe acceder es: www.sct.gob.mx/Informacion-general/trámites-y.servicios/.

Entre las ventajas del nuevo sistema están que no se requiere la presencia física de los usuarios en las ventanillas pare el cotejo de documentos originales; el usuario podrá verificar la situación de su trámite consultando el tablero electrónico  que se habilitará en la página de internet de la SCT, en éste conocerá si procede realizar el pago de los derechos respectivos o del pago electrónico.

Una vez cubierto el monto del trámite, podrá pasar a ventanilla para la recepción del permiso, de la placa o los documentos  que gestionó.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando